Hay que comprar cuando el mercado esté inundado de marineros borrachos

Vitaliy Katsenelson es directora de inversiones de Investment Management Associates

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 mar, 2020 11:08
zzzzmarinerosborrachos

El coronavirus está afectando terriblemente la vida humana y la economía mundial, pero para los inversores bursátiles, esta crisis es una oportunidad para aumentar el rendimiento a largo plazo de su cartera. Así como la avaricia conduce a más avaricia durante un mercado alcista, el miedo se alimenta a sí mismo y genera más miedo. Es difícil no entrar en pánico cuando los estantes de las tiendas están vacíos y estás acurrucado en tu casa.

Nuestras firmas han pasado mucho tiempo investigando coronavirus y COVID-19, y ahora, con confianza, podemos decirle que no sabemos cómo se desarrollará esto. Nadie lo sabe. El virus puede ser contenido relativamente rápido, como ha sucedido tanto en China como en Corea del Sur. El distanciamiento social y mucho lavado de manos son claves para frenar la propagación del virus.

Mi mayor esperanza es que el capitalismo gane, que las compañías farmacéuticas encuentren una cura o una vacuna para COVID-19. Apostaría al capitalismo, nuestro motor perpetuo y egoísta con el poder de hacer cosas aparentemente imposibles. O el virus puede ser eliminado por la luz solar y el clima más cálido, algo que ocurre todos los años con la gripe común.

El realista que hay en mí cree que COVID-19 puede durar más de unos pocos meses (especialmente después de ver la respuesta dañina y vergonzosa de los Estados Unidos hasta la fecha). ¿Cuanto tiempo más? No lo sabemos Desde la percha de hoy, una recesión global parece inevitable; de hecho, lo más probable es que ya estemos en recesión. En mi empresa, estamos posicionando nuestra cartera y nuestra estrategia como si el virus estuviera aquí para quedarse por un tiempo considerable.

No habíamos estado posicionando nuestra cartera para un virus sino para una recesión; y dado que este virus causará una recesión, nos encontramos con una gran cantidad de acciones "antivirales" a prueba de recesión (muchas de ellas están en la atención médica). Además, tenemos mucho efectivo y coberturas (donde se nos permite).

"La vida solo puede entenderse al revés, pero debe vivirse hacia adelante", observó el filósofo danés Søren Kierkegaard. Hasta ese momento, estaba discutiendo la Gran Recesión con un cliente, y él me recordaba cómo hubiera sido bueno comprar acciones en marzo de 2009. Pasé mucho tiempo pensando en eso últimamente, y aquí está la realidad: Solo es "agradable" desde la perspectiva del espejo retrovisor actual.

Si compró acciones seis meses, un mes o incluso un día antes del 9 de marzo de 2009, el Sr. Mercado le habría enseñado: "No compre, solo venda". Al igual que durante los mercados alcistas, cada decisión de venta suscita remordimiento posterior, y cada decisión de compra trae una confirmación instantánea de su brillantez.

Las lecciones que el Sr. Market enseña durante uno de sus estados de ánimo maníaco-depresivos suelen ser las lecciones equivocadas, al contrario de lo que debería estar aprendiendo . Ahora está claro como la lluvia que deberías haber empeñado tus tesoros y haber comprado el mercado en marzo de 2009, pero seguro que no estaba claro entonces. Si encendió su televisor o leyó el periódico en ese momento, todos los titulares elevaron su presión arterial. La noticia eran deprimentes, incluso peor de lo que habían sido seis meses antes.

Le prometo que en algún momento en el futuro sabremos que en este o aquel día deberíamos haber agotado todas las existencias en respuesta al coronavirus, pero no estamos instalados en el futuro, y no tenemos ese lujo.

Puede tener claridad, o puede tener subvaloración; No puedes tener ambos.

Hay un dicho en Wall Street: "No tocan una campana cuando se alcanza un suelo". Realmente no la tocan. Así que hoy tenemos que conducir con un parabrisas con niebla y simplemente continuar haciendo lo que hemos hecho todo el tiempo: comprar empresas de alta calidad y significativamente infravaloradas. Esto es lo que sabemos: puede tener claridad o puede tener una infravaloración; No puedes tener ambos. Hoy en día los inversores tienen cualquier cosa menos claridad , pero la infravaloración se está alcanzado de forma muy rápida.

¿Por qué no hacer todo efectivo ahora y comprar más bajo? Hoy nuestra empresa posee una gran cantidad de dólares. Podríamos vender nuestras posiciones con ganancias y esperar tener la oportunidad de comprarlas de nuevo con un descuento frente a precios actuales del 10-20%. Pero es posible que no tengamos esa oportunidad y, francamente, nos gustan los negocios que poseemos.

Un cliente preguntó, ¿por qué no esperar hasta que las cosas se calmen, cuando esta irracionalidad se haya detenido? Mi respuesta fue: ¿preferirías jugar al póker contra jugadores de póker profesionales o marineros borrachos? "¡Marineros borrachos, por supuesto!" él replicó. Cuando el miedo arrecia, los horizontes temporales se reducen a nada y las carteras se liquidan porque la gente estaba sobre apalancada , el mercado está inundado de marineros borrachos. Esto es cuando quieres invertir. Tiene que aceptar que cada decisión (de compra) que haga parecerá "incorrecta" al día siguiente, pero eso es normal en el curso.

Nuestras reglas de inversión en coronavirus

1. Mantener un horizonte de tiempo a largo plazo es primordial. cada decisión de inversión que tomamos no es desde la perspectiva de mañana sino dentro de tres o cinco años.

2. Todas las empresas en las que invertimos deben ser robustas o 'antifrágiles': robustas significa que el negocio sobrevive a la crisis, mientras que antifrágiles significa que se beneficia.

3. Dimensionamiento de la posición. las recesiones son solo eventos en retrospectiva; en tiempo real son procesos. Estamos en las primeras entradas de una recesión. Esta vez, su duración no estará determinada por los ritmos económicos sino por un virus. Estamos llegando a esta fiesta con reservas de efectivo (y coberturas) que pretendemos poner a trabajar. Pero como no sabemos cuánto durará esto, nos diversificaremos a lo largo del tiempo empleando una estrategia de inversión centrada en el micro.

4. Acepte la imperfección. Nuestro objetivo no es la perfección, sino decisiones racionales, reflexivas y analíticas basadas en la información que tenemos disponible, aunque aceptamos que, en retrospectiva, nuestras decisiones probablemente se considerarán imperfectas. Aquí hay un ejemplo. Recaudamos dinero en efectivo cuando nos pareció evidente que el virus estaba llegando a tierra, pero podríamos haber vendido más. Aceptamos esta decisión imperfecta y seguimos adelante.

5. Opciones: Compramos un seguro (opciones de venta) cuando es barato y esperamos que no llegue un huracán. Consideramos estas opciones como una fuente futura de dinero en efectivo.

contador