¡Hasta los gestores más grandes comenten errores catastróficos en los mercados!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2023 14:53
icahncarlcb11

Carl Icahn, legendario inversor activista y multimillonario, ha admitido en una entrevista con Financial Times que se equivocó cuando hizo una gran apuesta a que el mercado de valores colapsaría.

En 2017, su apuesta perdió alrededor de $ 1.8 mil millones en posiciones de cobertura, según cálculos de FT, que habrían ganado dinero si los precios de los activos hubieran caído. El comercio perdió otros $ 7 mil millones entre 2018 y el primer trimestre de 2023, según el periódico.

El brazo inversor de Icahn, Icahn Enterprises (IEP), comenzó a ponerse corto en el mercado después de la crisis financiera de 2008 y se volvió más agresivo en los años siguientes. La empresa utilizó una estrategia de venta corta de índices de mercado, empresas individuales, hipotecas comerciales y títulos de deuda.

Las presentaciones regulatorias muestran que IEP perdió $ 4.3 mil millones en posiciones cortas en 2020 y 2021 a medida que el mercado se recuperaba de la caída de la pandemia, impulsado por el estímulo masivo de la Reserva Federal.

“Obviamente creía que el mercado estaba en un gran problema”, dijo Icahn. “[Pero] la Reserva Federal inyectó billones de dólares en el mercado para luchar contra el COVID y el viejo dicho es cierto: 'No luches contra la Reserva Federal'”.

Icahn también explicó qué hizo exactamente con los préstamos de margen que tomó prestados de IEP que recientemente fueron destacados por el vendedor en corto Hindenburg Research en un informe punzante.

Los préstamos se divulgaron en presentaciones regulatorias a principios de 2022, pero pocos parecieron darse cuenta en ese momento.

El informe Hindenburg acusó a la empresa de inflar los valores de los activos y cuestionó si una advertencia sobre el margen enviaría a la empresa a una espiral bajista si el precio de las acciones caían.

Las acciones de IEP cayeron después de ese informe, a alrededor de $ 6 mil millones de capitalización de mercado.

Icahn se refirió al informe el día en que se publicó y ofreció una actualización de las ganancias recientes de IEP, diciendo que cumplía plenamente con los términos del préstamo.

Le dijo al FT que había usado el dinero prestado del IEP para hacer inversiones adicionales fuera de su vehículo que cotiza en bolsa.

“A lo largo de los años he ganado mucho dinero con el dinero”, dijo. “Me gusta tener un cofre de guerra y hacer eso me dio más de un cofre de guerra”, agregó, refiriéndose al préstamo de margen.

A principios de este mes, el IEP reveló una investigación federal sobre su gobierno corporativo y otros asuntos. No está claro si eso estaba relacionado con el informe Hindenburg.

Ese mismo día, publicó ganancias que mostraron que registró pérdidas en el primer trimestre desde una ganancia hace un año, incumpliendo las estimaciones de consenso por un amplio margen.

Las acciones del IEP han caído un 32% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha ganado un 9%.

MW.

contador