¿Han tocado fondo los mercados? Ed Yardeni dice que no

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2022 14:50
cb yardeni sh11

Los mercados han estado en un viaje salvaje recientemente, oscilando entre ganancias y pérdidas. Sin embargo, la venta brutal ha significado que el S&P 500 todavía se encuentra en un mercado bajista.

Cuando se le preguntó si los mercados habían tocado fondo, el veterano de Wall Street, Ed Yardeni, dijo que no cree que “vamos a salir de esto muy rápido, no en un sentido fundamental”.

“Creo que los inversores han aprendido este año: ‘no luchen contra la Reserva Federal’”, dijo el lunes al programa “Street Signs Asia” de CNBC. El mantra se refiere a la idea de que los inversores deben alinear sus inversiones con las políticas monetarias de la Reserva Federal de EE.UU., y no en contra de ellas.

“Durante muchos años, la idea de no luchar contra la Fed era si la Fed iba a ser indulgente [con la política monetaria]. Quiere estar largo en acciones”, dijo Yardeni, presidente de la consultora Yardeni Research. “Pero lo que cambió drásticamente este año es que ‘no luches contra la Fed’ ahora significa no luches contra la Fed cuando está luchando contra la inflación. Y eso significa que ese no es un buen entorno para las acciones a corto plazo”.

‘Demasiado tarde para entrar en pánico’

Con la inflación disparada a nuevos máximos este año, la Fed elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada, su nivel más alto desde 1994, y señaló que seguirá endureciéndose en el futuro. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es probable otra subida de 50 o 75 puntos básicos en la próxima reunión de julio.

Sin embargo, la economía ahora enfrenta el riesgo de estanflación a medida que el crecimiento económico se desvanece y los precios continúan aumentando.

Wall Street se ha desplomado en respuesta al endurecimiento de la Fed y al rápido aumento de la inflación. El S&P 500 registró la semana pasada su décima semana a la baja en los últimos 11 , y ahora se encuentra en un mercado bajista. El jueves, los 11 de sus sectores cerraron más de un 10% por debajo de sus máximos recientes. El Promedio Industrial Dow Jones cayó por debajo de 30,000 por primera vez desde enero de 2021 la semana pasada.

Wall Street se ha desplomado en respuesta al endurecimiento de la Fed y al rápido aumento de la inflación.

Yardeni dijo que “no va a terminar” hasta que haya señales definitivas de que la inflación, provocada por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, ha tocado techo. Los observadores del mercado también han culpado al aumento de los precios de la sobreestimulación fiscal de la economía por parte de la Reserva Federal en medio de la pandemia de Covid-19.

“Tenemos que ver un pico en la inflación antes de que el mercado suba sustancialmente”, dijo, y agregó que ese punto podría llegar el próximo año.

Aún así, Yardeni cree que los mercados “están en una etapa de agotamiento” en la venta.

“En este punto, es demasiado tarde para entrar en pánico. Creo que los inversores a largo plazo encontrarán que hay grandes oportunidades aquí”, dijo a CNBC.

Una recesión que ‘perjudicará a los ricos’

Los rumores sobre la posibilidad de una recesión se han vuelto más fuertes, a medida que surgen dudas sobre la capacidad de la Fed para lograr un aterrizaje suave. Un mercado bajista a menudo presagia , pero no causa, una recesión.

“Esta será la primera recesión que perjudique a los ricos probablemente durante bastante tiempo, más de lo que perjudique a la persona común en la calle”, dijo Mark Jolley, estratega global de CCB International Securities.

“Si observa lo que sucedió con los precios de los bonos y las acciones y observa la caída combinada de los precios de los bonos y las acciones, estamos en camino de tener el peor año de destrucción de riqueza desde 1938”, dijo a “ Squawk Box Asia ” de CNBC en Lunes.

A medida que las tasas de interés suban, el valor de los activos de las personas comprados con dinero prestado caerá, dijo Jolley, lo que sugiere que las hipotecas están en riesgo.

“Cualquier cosa en la economía que esté apalancada y larga, que es básicamente capital privado, su garantía ha bajado un 20%”, dijo. “Imagínese lo que le sucedería al sistema bancario en cualquier economía si los precios de su vivienda cayeran un 20%”.

contador