¿Ha llegado el momento de comprar productos básicos?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2019 14:13
cbcommoditiesmateriasprimas short

La debilidad de los mercados de productos básicos podría tentar a algunos inversores a comenzar a comprar tácticamente esa clase de activos a sus carteras en un intento de diversificación. Eso es comprensible, pero probablemente prematuro, según un analista ¿Es noviembre de 2019 uno de estos grandes momentos "tácticos" para agregar productos a una cartera?

Probablemente, todavía no. El índice de productos básicos de Bloomberg (BCOM) ha subido un 1.7 % desde principios de año, con una subida del 24.5 % en el mismo tiempo para el S&P 500 y un aumento del 23% para el Euro Stoxx 50. El indicador de productos básicos bajó un 8 % en comparación con su nivel de hace un año, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones subieron un 16 % y casi un 12 %, respectivamente.

La diversificación de activos es ampliamente vista como un ingrediente crucial para una inversión exitosa. Las áreas grises en los gráficos de a continuación representan mercados bajistas a largo plazo para cada clase de activo principal, mientras que las áreas blancas representan mercados alcistas. El patrón muestra que las acciones, los bonos y las materias primas no necesariamente se mueven juntos durante largos períodos.

Sin embargo, el problema es que las materias primas son una clase de activos particularmente difíciles de agregar a una cartera, particularmente durante un tiempo "estratégico" de 10 años o más.

Esto se debe a que las materias primas tienden a moverse juntas en períodos de varios años - "mercados alcistas de superciclo" - cuando lo hacen excepcionalmente bien, y en períodos de varios años - "mercados bajistas de superciclo" - cuando lo hacen excepcionalmente mal.

Más importante aún, esos mercados bajistas de superciclo han durado aproximadamente 20 años en promedio, lo que puede ser una carga considerable para el rendimiento de la cartera. Esa es una razón principal por la que muchos grandes gestores todavía no han realizado una asignación "estratégica" a los productos básicos.

Los productos básicos se han mantenido en un mercado bajista de superciclo desde 2011, y sospechamos que seguirán así durante unos años más.

Pero ¿qué pasa desde una perspectiva táctica? Después de todo, incluso en superciclos bajistas, los productos básicos pueden caer demasiado, rebotando y ofreciendo a los inversores una oportunidad táctica de compra. De hecho, el tramo 2014-2016, los precios del petróleo cayeron desde más de $100 por barril a menos de $30, arrastrando a otros productos, con el precio del crudo de referencia mundial Brent recuperándose posteriormente a un promedio de alrededor de $59 el barril.

Sin embargo, solo parece que hay una ventaja limitada para los productos de los niveles actuales. El objetivo para el índice de referencia para el 30 de septiembre de 2020 es de 175, ofreciendo un rendimiento total del índice de productos básicos de solo un 4% desde el nivel actual de cerca de 168.

Eso no ofrece un gran negocio una vez que se tiene en cuenta el riesgo y otros activos.

fuentes, John LaForge, jefe de estrategia de activos reales en Wells Fargo Investment Institute

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador