Gurú de JPMorgan dice que los inversores son vulnerables a un shock inflacionario y recomienda estas 5 estrategias

Marko Kolanovic

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2021 16:58 - Actualizado: 09:55
cbmarko kolanovic11

Los inversores que han pasado los últimos años beneficiándose de las tendencias deflacionarias pueden necesitar reposicionarse para evitar un "shock inflacionario" en sus carteras, dijo Marko Kolanovic de JPMorgan. El estratega jefe de mercados globales dijo que con el fin de la pandemia a la vista, el crecimiento global, los rendimientos de los bonos y la inflación se están recuperando.

Al mismo tiempo, parece que los funcionarios federales continuarán con las políticas monetarias y fiscales relajadas. En solo 2021, la nueva administración de Estados Unidos propuso 6.000 millones de de dólares en nuevas medidas de estímulo, dijo.

En ese contexto, los inversores que han ganado dinero con operaciones deflacionarias son vulnerables a los riesgos de inflación, dijo Kolanovic.

"Durante más de una década, sólo funcionaron las operaciones deflacionarias (de larga duración), y muchos de los administradores de inversiones de hoy en día nunca han experimentado un aumento en los rendimientos, las materias primas, las acciones de valor o la inflación de una manera significativa", dijo Kolanovic.

La Reserva Federal ha argumentado que cualquier presión inflacionaria a corto plazo será solo temporal, aunque Kolanovic dijo que la pregunta que más importa a los inversores ahora es si se prepararán para un aumento más serio de la inflación.

"Dado el desempleo aún alto y una década de inflación por debajo del nivel máximo, los bancos centrales probablemente tolerarán una inflación más alta y la verán como temporal", dijo. "La pregunta que más importa es si los administradores de activos harán un cambio significativo en las asignaciones para expresar una mayor probabilidad de una inflación más persistente".

Para reposicionar una cartera ante el riesgo de una inflación más persistente, recomienda a los inversores acortar la duración y reasignar de bonos a materias primas y acciones. Aunque los precios de las materias primas se han disparado últimamente, Kolanovic dijo que están baratos en un contexto histórico: son la única clase de activos importante que ha disminuido en términos absolutos durante la última década. Añadió que los índices de materias primas, como el S&P GSCI, son "quizás la cobertura de inflación más directa".

Dentro de las acciones, el estratega recomienda a los inversores que compren nombres de valor y valer de baja volatilidad. Finalmente, dijo que los inversores deben ser cautelosos con los factores ESG.

"Los inversores deben ser conscientes de que al adoptar ESG introdujeron una exposición corta adicional a la inflación en las carteras (por ejemplo, a través de la exposición larga a la tecnología larga y corta a la energía)", añadió Kolanovic.

contador