Fusiones contables

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 oct, 2020 19:31
fusiones

La nueva oleada de fusiones bancarias, instadas o animadas por los supervisores nacionales y europeos, tiene un componente contable que las alienta y ayuda a entender la lógica detrás de estas operaciones.

Las perspectivas de negocio de las entidades bancarias tradicionales en Europa son poco halagüeñas debido a la confluencia de diversos factores:

- El actual escenario de tipos de interés negativos se mantendrá durante un larguísimoperiodo de tiempo dañando las expectativas de margen financiero de los bancos. Mientras que los bancos tienen que pagar por la liquidez depositada en el BCE, difícilmente pueden repercutir a los depositantes dicho coste.

- La recesión económica provocada por la pandemia inevitablemente incrementará la morosidad en los próximos años, implicando una mayor necesidad de provisiones sobre dichos créditos.

- El desplome de las cotizaciones de los bancos cotizados, situando su valor en bolsa (capitalización) muy por debajo de su valor contable, limita enormemente la posibilidad de ampliar capital.

Artículo completo.

contador