Fin de la barra libre de gasto

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2021 18:30
ep archivo   el gasto turistico de los espanoles fuera de su residencia aumento un 19 en el tercer
Archivo - El gasto turístico de los españoles fuera de su residencia aumentó un 19% en el tercer trimestre.EUROPA PRESS - Archivo

En momentos de crisis se adoptan medidas excepcionales y temporales para hacer frente a las consecuencias de la crisis en cuestión. Cuanto más tiempo transcurre con las medidas excepcionales en vigor, mayor es el riesgo de considerar dichas medidas como permanentes y no como temporales.

Desde hace años, la situación de las cuentas públicas españolas, y de gran parte de los países de la Eurozona, sólo se puede explicar por la existencia prolongada de medidas inicialmente temporales, pero que se han mantenido a lo largo del tiempo.

En España, desde el año 2008 al año 2020, los déficits públicos acumulados en esos años ascienden a 948 mil millones de euros. Entre 2019 y 2021, el nivel de deuda pública va a pasar del 95,5% hasta casi el 120% del PIB. A pesar de todo, España es capaz de financiarse a tipos de interés negativos. De la totalidad de la deuda emitida en los nueve primeros meses de este año, el interés medio de la deuda emitida es del -0,034%. Existe un elevado riesgo de considerar que las condiciones extraordinarias que permiten esta anómala situación permanecerán en el tiempo.

El levantamiento de las reglas fiscales a los países de la Eurozona en marzo de 2020, con motivo de la pandemia, ha permitido a los gobiernos europeos hacer frente a una situación extraordinaria con un aumento de los gastos y del endeudamiento. Esta medida extraordinaria de suspensión de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento dejará de tener efecto en 2023. De aquí a entonces, se definirán unas nuevas reglas fiscales que previsiblemente diferirán de las existentes antes de la pandemia: déficit público máximo del 3% y 60% de nivel máximo de deuda pública. En cualquier caso, sea cual sea el acuerdo final, la alegría actual del gasto tiene fecha de caducidad.

Artículo completo Expansión.

contador