Evergrande no es la única razón por la que las bolsas han caído los últimos días. Aquí hay 7 razones más.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2021 11:52
bajistacbcbbb1

1. Problemas con la variante delta

La variante delta de COVID-19 está resultando en recuentos de casos más altos en la economía más grande del mundo. Estados Unidos ahora tiene un promedio de más de 2,000 muertes diarias, según un rastreador del New York Times, la mayor cantidad desde el 1 de marzo, y consiste casi en su totalidad en personas no vacunadas.

Florida, que ha vacunado al 56% de su población, tiene un promedio de 353 muertes al día. Texas, donde el 50% de la población está vacunada, está viendo 286 muertes al día, según el Times. Esos dos estados representan más del 30% de todas las muertes por COVID-19 desde el 1 de marzo.

2. Preocupacón por el "taper" de Fed

Los mercados están obsesionados con la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que establece las tasas del 21 al 22 de septiembre, donde los funcionarios de la Fed enfrentan la perspectiva de reducir las adaptaciones que han apuntalado a los mercados desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en los EE. UU., incluso cuando el repunte económico parece desigual.

La Fed ha estado comprando $ 80 mil millones en bonos del Tesoro y $ 40 mil millones en valores respaldados por hipotecas cada mes desde junio pasado para mantener bajas las tasas de interés a largo plazo y reforzar la demanda. Dijo que mantendría las compras hasta que la economía alcance un umbral de progreso "sustancial" en la inflación y en el mercado laboral, y la pregunta que el mercado está sopesando es si es el momento de reducir esas compras de activos.

Varios funcionarios de la Fed han expresado su deseo de anunciar la reducción gradual en la reunión de septiembre y comenzar la iniciativa antes de fin de año.

Los inversores están ansiosos por el calendario de tales reducciones y también están atentos a cualquier señal de un aumento de las tasas de interés en 2022.

3. Techo de la deuda

El domingo pasado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó al Congreso a aumentar o suspender el techo de la deuda de la nación o arriesgarse a una "catástrofe económica generalizada".

En un artículo de opinión publicado por el Wall Street Journal, Yellen, ex presidenta de la Fed, señaló que Estados Unidos nunca ha incumplido y dijo que no debe hacerlo ahora.

El Congreso ha elevado o suspendido el límite de la deuda unas 80 veces desde 1960, dijo Yellen, y durante la administración Trump, los demócratas del Congreso acordaron tres veces suspender el techo de la deuda. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, ha indicado repetidamente que él y sus compañeros republicanos no están dispuestos a hacer lo mismo.

La deuda acumulada del país es de aproximadamente 28,4 billones de dólares.

4. Septiembre y estacionalidad bursátil

Existe una sensación cada vez mayor de que las valoraciones son ricas y que el tazón de ponche de dinero fácil de la Reserva Federal se retirará en el peor momento posible. Estacionalmente, septiembre ha sido uno de los peores meses para las acciones, y los inversores creen que el mercado podría comportarse fiel a ese patrón.

5. Se debe una corrección

Los estrategas piensan que el mercado se debe a un retroceso significativo, ya que el S&P 500 ha registrado más de 200 sesiones sin haber visto una reducción del 5% o más desde un pico reciente, lo que hace que el tramo actual de subidas sea el más largo desde alrededor de 2016, cuando el mercado pasó 404 sesiones sin caer al menos un 5% de pico a mínimo.

6. La inflación persiste

La inflación sigue afectando a los mercados. Los datos mostraron recientemente que el costo de vida de los estadounidenses aumentó en agosto al ritmo más lento en siete meses y señaló que el aumento de la inflación de este año pudo haber alcanzado su punto máximo, pero los estadounidenses probablemente no van a obtener mucho alivio pronto de estos precios elevados.

La inflación se define como el aumento generalizado del costo de vida y la disminución del poder adquisitivo. No es raro que los precios suban y, por lo general, se considera apropiado un aumento de alrededor del 2% anual para una economía saludable.

Sin embargo, los aumentos de los precios de las tarifas han sido más altos como consecuencia del impacto económico inicial de la pandemia de COVID.

Aparte de un breve repunte impulsado por el petróleo en 2008, los precios al consumidor han aumentado este año al ritmo más rápido en tres décadas. Y una nueva encuesta de la Reserva Federal de Nueva York muestra que los consumidores esperan que la inflación promedie 5.2% en los próximos 12 meses.

Sin embargo, los participantes del mercado y los ejecutivos corporativos no tienen claro la duración de las presiones sobre los precios, incluida la inflación salarial, y cuánto de eso se puede traspasar a los clientes.

Los salarios están aumentando al ritmo más rápido en más de una década, y las empresas desesperadas por contratar más trabajadores están aumentando los salarios porque no pueden encontrar suficientes solicitantes calificados en los niveles de pago existentes.

7. ¿Comprar en las correcciones?

Los inversores se han acostumbrado a comprar las caídas del mercado, lo que se conoce como comprar la caída. Sin embargo, la acción del lunes, y las operaciones de la semana pasada, sugieren que los inversores se están volviendo más reacios a comprar acciones derrotadas con expectativas de que los valores de las acciones reanuden alzas récord después de moderadas caídas.

El viernes, el S&P 500 cerró por debajo de su línea de tendencia a corto plazo por primera vez desde alrededor de junio, lo que podría reflejar la erosión de los comportamientos de compra-caída.

Original MW.

contador