Estratega de Goldman dice que las acciones descuentan con elevada probabilidad una recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2022 11:16 - Actualizado: 09:53
cbdavid kostin

Los inversores bursátiles de EE.UU. están descontando mayores probabilidades de una recesión de lo que se desprende de los indicadores macroeconómicos positivos, según los estrategas de Goldman Sachs. “Una recesión no es inevitable”, escribieron en una nota los estrategas de Goldman dirigidos por David Kostin.

"Las rotaciones dentro del mercado de valores de EE. UU. indican que los inversores están valorando las probabilidades elevadas de una recesión en comparación con la fortaleza de los datos económicos recientes".

Como ejemplo, Kostin citó la debilidad de las acciones cíclicas en comparación con los sectores defensivos desde enero, que dijo mostró una caída de 17 puntos porcentuales. “El desempeño relativo de estos dos factores ha seguido de cerca el nivel del índice ISM durante más de una década”, escribió Kostin. "El ISM actualmente se encuentra en 55, pero el rendimiento relativo de los cíclicos frente a los defensivos implicaría un nivel por debajo de 50".

Las acciones de EE.UU. se han visto afectadas este año a medida que las señales de una inflación obstinadamente alta y una Reserva Federal agresiva aumentan el espectro de una recesión económica. El S&P 500 ahora ha bajado un 18% desde su máximo de enero y se acerca al territorio del mercado bajista, luego de registrar el miércoles la peor caída diaria desde junio de 2020 después de que los informes de ganancias de los principales minoristas de EE.UU.

Pero si bien se espera que las acciones caigan aún más, estrategas que van desde Kate Moore en BlackRock Inc. hasta Marko Kolanovic en JPMorgan Chase & Co. Kolanovic confían en que las cosas pueden mejorar. para las acciones estadounidenses a medida que avanza el año.

Al comparar el desempeño del S&P 500 en 12 recesiones desde la Segunda Guerra Mundial, Kostin de Goldman dijo que el índice de referencia de EE. UU. se contrajo de máximo a mínimo en una mediana del 24%. Una caída similar para el índice desde su máximo histórico de enero lo acercaría a los 3.650 puntos, casi un 7% por debajo de los niveles actuales, mientras que la caída promedio del 30% lo llevaría a 3.360, dijo Kostin.

Entre los sectores, Kostin dijo que los factores defensivos y de calidad han tendido a tener un rendimiento superior 12 meses antes del comienzo de una recesión. “A lo largo de cinco recesiones desde 1981, la experiencia promedio vio que la energía, los productos básicos, la atención médica y los servicios públicos superaron el índice”, escribió.

contador