Estos son los países con más riesgo de otra burbuja inmobiliaria

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2019 21:30 - Actualizado: 09:56
cbburbujainmo short

Algunos especialistas creen que se está repitiendo el escenario de 2008, cuando la burbuja inmobiliaria en EE.UU. desencadenó una crisis financiera a nivel mundial. Con un mercado alcista de una década y un entorno de tasas de interés ultra bajas en todo el mundo, no es sorprendente ver un gran capital invertido en los activos inmobiliarios.

“Para muchos inversores, los bienes raíces se consideran un lugar tan bueno como cualquier otro para estacionar dinero, pero ¿qué sucede cuando las cosas se ponen un poco espumosas y los fundamentos comienzan a desaparecer?”, se pregunta el analista Jeff Desjardins.

En los últimos años, los expertos han estado observando de cerca varios indicadores que apuntan a un aumento de los riesgos de burbuja en algunos mercados de vivienda. Además, también advierten que países como Canadá y Nueva Zelanda pueden estar atrasados en una corrección inmobiliaria.

A principios de esta semana, Bloomberg publicó los resultados de un nuevo estudio realizado por el economista Niraj Shah cuando intentaba construir una relación de instrumentos de la burbuja inmobiliaria. Shah hace un seguimiento de cuatro métricas clave:

- Relación precio/alquiler de la vivienda. La relación entre los precios de la vivienda y el costo anualizado del alquiler

- Relación precio-ingreso de la vivienda. Relación entre el precio de la vivienda y el ingreso del hogar.

- Precios reales de la vivienda. Precios de la vivienda ajustados por inflación.

- Crédito a los hogares (% del PIB). Monto de la deuda mantenida por los hogares, en comparación con el producto económico total

La clasificación alta en solo una de estas métricas es una señal de advertencia para el mercado inmobiliario de un país, mientras que la clasificación alta en múltiples medidas señala una fragilidad aún mayor.

Veamos cada indicador de riesgo de burbuja y veamos cómo se aplican a los 22 países cubiertos por el estudio.

1. Relación precio-alquiler de la casa

Al observar los precios de la vivienda en comparación con los alquileres, hay cuatro países que se destacan.

Nueva Zelanda (196.8) y Canadá (195.9) han visto que los ratios de los precios de las viviendas en alquiler casi se duplican desde 2015. Mientras tanto, Suecia (172.8) y Noruega (168.2) no se quedan muy atrás.

En otras partes del mundo, esta proporción está mucho más en línea con las expectativas. Por ejemplo, en Portugal, donde los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años, las rentas han aumentado casi a la misma tasa, dando al país una puntuación de 99,2.

2. Relación precio-ingreso del hogar

Hay tres nombres familiares en la parte superior de este indicador de burbuja: Nueva Zelanda (156.8), Canadá (155.3) y Suecia (145.7).

¿Durante cuánto tiempo podrán las personas comprar casas cada vez más caras, si sus ingresos siguen rezagados?

3. Precios reales de la vivienda

Los precios reales de la vivienda han aumentado en los 22 mercados, con la excepción de Italia (95.5).

Para este indicador, hay cinco mercados que se destacan por tener precios en rápido aumento: Portugal (131.8), Irlanda (127.6), Países Bajos (121.9), Canadá (124.1) y Nueva Zelanda (121.9). Los dos últimos (Canadá / Nueva Zelanda) han aparecido cerca del tope de los tres indicadores de burbuja, hasta ahora.

4. Crédito a los hogares (% del PIB)

Los índices de endeudamiento excesivamente altos apuntan a una tensión en las finanzas de los consumidores, y cuando las finanzas están tensas, aumenta la posibilidad de un incumplimiento.

Suiza (128.7%), Australia (120.3%) y Dinamarca (115.4%) encabezan la lista aquí con una deuda de consumo que supera con creces los niveles del PIB del país. Sin embargo, Canadá sigue apareciendo entre los cinco primeros con una relación deuda-PIB de 100.7%.

contador