Este indicador poco conocido es alcista para 2023

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 feb, 2023 09:25
cbalcista 53kk

Un 2023 alcista parece estar sobre la mesa para el mercado de valores, según un indicador poco conocido que revela el sentimiento de los inversores en enero. El indicador, denominado por sus creadores el "Efecto de sentimiento de enero", se introdujo en un estudio de 2018 en International Review of Financial Analysis.

Se basa en la tendencia de que un aumento en la confianza de los inversores en enero tenga un impacto positivo en el mercado de valores durante el resto del año.

Esto se debe a que los consumidores más optimistas tenderán a aumentar las asignaciones de acciones en sus carteras de inversión. Y dado que muchos hacen esos cambios de asignación solo una vez al año, en enero, el aumento en la asignación de acciones a principios de año tendrá un efecto dominó alcista durante los próximos 11 meses.

Titulado " El efecto del sentimiento de enero en el mercado de valores de EE.UU .", el estudio fue realizado por Zhongdong Chen de la Universidad del Norte de Iowa y Phillip Daves de la Universidad de Tennessee Knoxville.

Para probar su teoría de por qué funciona el efecto de sentimiento de enero, los profesores se centraron en el Índice de Sentimiento del Consumidor (ICS) de la Universidad de Michigan desde 1978, cuando los valores mensuales del índice estuvieron disponibles por primera vez. En aquellos años desde entonces en los que el ICS subió en enero respecto al dato de diciembre anterior, el mercado de valores produjo un rendimiento superior al promedio de febrero a diciembre, y viceversa.

Eso es un buen augurio para el resto de 2023. De una lectura de 59,7 en diciembre, el ICS saltó a 64,9 en enero, según las últimas cifras de la Universidad de Michigan. Ese es uno de los cambios mensuales más grandes en la historia del ICS, ubicándose en el percentil 91 entre todos los cambios mensuales desde 1978.

Como prueba adicional de que el sentimiento del consumidor en enero es la causa del "Efecto de sentimiento de enero", los profesores repitieron su prueba para cada uno de los otros 11 meses del calendario. A diferencia de enero, no encontraron correlación entre ninguno de los cambios de sentimiento de esos otros meses y los rendimientos del mercado de valores durante los siguientes 11 meses. Estos resultados aumentan nuestra confianza en que el cambio en la confianza del consumidor entre enero y diciembre es un indicador útil.

Tenga en cuenta que, aunque existe una similitud superficial entre el Barómetro de enero y el Efecto de sentimiento de enero, los dos indicadores son, de hecho, bastante distintos. El Barómetro de enero es la noción de que la dirección del mercado de valores en enero predice la dirección del mercado durante los siguientes 11 meses. Pero, como he señalado en numerosas ocasiones antes, el Barómetro de enero no tiene importancia estadística. Varios otros meses además de enero tienen una "capacidad" igual de buena, si no mejor, para predecir la dirección del mercado durante los siguientes 11 meses.

Por el contrario, el efecto de sentimiento de enero refleja un atributo que solo enero posee.

Dado que solo han pasado cinco años desde el estudio de los profesores, no tenemos suficientes datos para realizar una prueba sólida en tiempo real de sus resultados. De esos cinco años, sin embargo, solo hubo uno en el que el ICS saltó de diciembre a enero. En ese año, la ganancia del mercado de valores de febrero a diciembre fue cuatro veces mayor que la ganancia comparable promedio en los otros cuatro años.

¿La conclusión? Que enero se plantee pasar a los libros de historia como un mes alcista para la bolsa no nos dice nada del resto de 2023. Que el consumidor sea más optimista en enero que en diciembre nos dice mucho.

(fuentes Mark Hulbert . MW)

contador