Este gestor está "entusiasmado" con las oportunidades que nos está dando la bolsa. Nos detalla algunas.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2023 15:09 - Actualizado: 08:45
smeadcb22

El consejo estándar de Wall Street en estos días: manténgase a la defensiva, tenga cuidado. Y los inversores minoristas parecen estar prestando atención a eso, rechazando acciones y bonos por fondos del mercado monetario mientras también se cuece una crisis bancaria a fuego lento.

Pero nuestra recomendación del día está arrancada de una página del viejo libro de jugadas de Warren Buffett: ser codicioso cuando otros tienen miedo. “Deberías estar más emocionado que deprimido, porque si hay tumulto, habrá ganadores y perdedores”, dice Cole Smead, director ejecutivo y gerente de cartera de Smead Capital Management, en una entrevista con MarketWatch en Madrid.

Los inversores se equivocan al tratar de medir el futuro a través del mercado de valores, en lugar de verlo como un vehículo para servirles, dice. “Porque a menudo es su costo de oportunidad lo que lo mata, lo que podría haber hecho con dinero de otra manera”.

Los inversores se equivocan al tratar de medir el futuro a través del mercado de valores.

“Lo que se está aprovechando para los inversionistas en este momento son los negocios intensivos en capital que tienen algún tipo de ciclicidad y debido a que todos han tenido tanto miedo de que la Reserva Federal paralice la economía y cause grandes problemas económicos… se pueden comprar negocios a buen precio que no son los negocios que le gustaron a la gente en la última década”, dijo Smead.

La energía es un ejemplo de esto, y un sector que Smead dijo que la empresa odió desde 2011 hasta principios de 2019, hasta que se dio cuenta de que los suministros de energía se estaban volviendo cada vez más escasos. El sector "lo ha matado desde una perspectiva de uno y dos años", pero aún solo comprende el 4.5% del S&P 500, señala.

“No nos sorprendería si pudieras despertar en la adolescencia mirando hacia la próxima década. ¿Por qué? Volveremos a la década de 1970, cuando el Zeitgeist de la inflación se volvió supremo en la mente de los inversionistas, lugares como la energía funcionaron increíblemente bien, lugares como las viviendas unifamiliares ganaron dinero en términos reales”, dijo.

Lo que no funcionó bien entonces fueron los bonos o el mercado de valores en general; él cree que estamos a mitad de camino a través de un mercado bajista. Es una configuración similar ahora, y los inversores se aprovecharían de una situación similar ahora si se dieran cuenta de que la inflación es persistente, dijo.

“Así que el negocio de la energía nos parece increíble. Quiero decir, en nuestra cartera de EE.UU., poseemos el 23% de la energía y simplemente estamos jugando un juego diferente”, dijo. Entre las acciones que posee la empresa se encuentran Occidental Petroleum, ConocoPhillips, y Chevron. En su International Value Fund, también posee las empresas canadienses MEG Energy y Cenovus Energy.

Otra área que le gusta: los clásicos centros comerciales estadounidenses, que no fueron destruidos como se esperaba por la pandemia, aunque es probable que no se construyan nuevos pronto ya que “eso sigue siendo muy perjudicial psicológicamente para los inversores”. Y para las empresas con grandes activos de espacio en centros comerciales, eso significa que no habrá competencia nueva durante unos cinco años, dice.

“En segundo lugar, la mano de obra que construye ese tipo de edificios es cada vez más cara. Entonces, digamos que solo tiene un valor de cinco años, probablemente le costará un 25% más en cinco años construir esos mismos activos hoy, lo que significa que el costo de reemplazo está creciendo y creciendo y creciendo”, dijo. Para jugar esto, la firma posee Simon Property y Macerich.

También le gustan los constructores de viviendas, que se vieron abrumados por los temores de un duro golpe por el ajuste de la Fed, algo que no ha sucedido, porque la oferta de viviendas es "demasiado limitada". Un par de acciones que se poseen en este espacio son NVR, un constructor de viviendas que no posee ningún terreno, y DR Horton, que sólo posee el 25% de su tierra.

“Así que nos estamos alejando de la idea de que los constructores de viviendas tienen que ser desarrolladores de terrenos, lo que significa pensar en el retroceso de la vivienda. Bueno, ¿afecta el balance de la empresa? No, porque no son dueños de la tierra”, dijo. “Simplemente están poniendo las casas allí, solo están construyendo la casa, lo que significa que el rendimiento del capital a lo largo del ciclo es mayor. No están asumiendo los riesgos del balance general a lo largo del ciclo, lo que significa que la gente debería estar pagando múltiplos más altos”.

MarketWatch.

contador