Estas son las mejores inversiones para 2022, y las que hay que evitar, según Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2021 10:16 - Actualizado: 08:27
cbdavid kostin1

Si hay algo que los inversores quieren saber sobre cómo se comportarán las acciones en 2022, es que el buen comportamiento de este año no descarta la posibilidad de fuertes rendimientos en el nuevo año. "Contrariamente a la intuición de muchos inversores, el rendimiento estelar del 26% hasta la fecha en Wall Street, por ejemplo, no es una buena razón en sí misma para esperar un rendimiento débil en 2022", escribió el estratega jefe de acciones de Goldman Sachs, David Kostin, en una nota a los clientes.

Señala que, históricamente, los períodos de un año con rendimientos del 20% tienden a ser seguidos por un desempeño mejor que el promedio.

Kostin espera que el S&P 500 aumente un 9% a 5.100 en 2022, lo que generaría un rendimiento del 10%, incluidos los dividendos. Incluyendo los efectos de las tasas de interés reales más altas, eso es solo un poco más bajo que su promedio a largo plazo.

Agrega que una combinación de crecimiento económico más rápido e inflación menor a la esperada podría llevar el índice bursátil de referencia a 5.500 a fin de año, mientras que más inflación y menos crecimiento podrían reducirlo un 25% a 3.500.

Kostin escribe que gran parte de las ganancias del mercado en 2021 provino de la expansión de la valoración, lo que significa que los inversores estaban dispuestos a pagar más dinero por una cantidad constante de ganancias o ingresos. Eso probablemente no sucederá en 2022 porque las tasas de interés subirán.

"La experiencia histórica durante los ciclos de ajuste de la Fed sugiere que es poco probable una mayor expansión de la valoración", dijo Kostin. Tiene tres grandes ideas para abordar este mercado.

(1) Jugadas a favor de la inflación pospandémica

"Tener cíclicos, incluidas las acciones de "reapertura" y aquellas expuestas a los recientes vientos en contra de los costos de los insumos que se beneficiarán de la aceleración del crecimiento económico a principios de 2022", advierte Kostin.

A modo de ejemplo, dice que los fabricantes de bienes de consumo, las empresas químicas y las empresas con cadenas de suministro que están expuestas a China han estado débiles en el mercado recientemente porque los costos de envío y los precios del petróleo han dejado de subir y se han "estancado".

"Esta dinámica debería continuar a medida que los inversores se convenzan de que ha pasado lo peor de estos vientos en contra", escribió. "Este viento de cola cíclico es una de las razones por las que estamos asignando una asignación sobreponderada al sector financiero".

(2) Pagar el coste, si eres el jefe

El crecimiento de los salarios no ha sido tan fuerte en décadas, dice Kostin, pero seguirá siendo fuerte en el futuro. Así que advierte a los inversores que se mantengan alejados de las empresas que son vulnerables al aumento del costo de la mano de obra.

"Nuestros economistas esperan que la fuerte demanda de trabajadores y la oferta limitada mantendrán el crecimiento salarial elevado a un ritmo superior al 4% en los próximos años", dijo. Ese no es un gran problema para la mayoría de las empresas de gran capitalización, pero hay algunas excepciones notables.

"Las acciones de bajo costo de mano de obra en la industria del ocio y hoteles han superado a las de alto costo de mano de obra durante la mayor parte de este año", dijo. "Una cesta de acciones con altos costos laborales en relación con el EBIT se ha rezagado con respecto al S&P 500 durante los últimos meses, tal como lo hizo cuando el crecimiento salarial alcanzó un ritmo superior al 3% en 2018 y 2019".

(3) Acciones de crecimiento que generan dinero

Kostin mantuvo una recomendación de "Sobreponderar" las acciones de tecnología, pero dice que el aumento de las tasas de interés marcará una línea clara entre las empresas que están obteniendo ganancias y las que no. Escribe que las empresas rentables están en mejor forma a largo plazo.

"Las acciones con atributos de "calidad", como altos rendimientos sobre el capital, sólidos balances y crecimiento estable de las ganancias, generalmente han tenido un desempeño superior en entornos anteriores similares", dijo. "Las acciones de crecimiento con una elevada rentabilidad actual tienen duraciones comparativamente más cortas y, por lo tanto, menos vulnerabilidad al aumento de las tasas de interés".

Esas empresas también son más vulnerables a las caídas después de decepcionar, dijo, porque los inversores están haciendo grandes apuestas en su futuro y pueden recalibrar drásticamente sus expectativas en función de los acontecimientos a corto plazo.

- Asignaciones básicas

Kostin también mejoró las acciones de atención médica a "Sobreponderar", además de su mejora a los bancos y su optimismo sobre la tecnología. Dijo que la atención médica debería recuperarse a medida que se desvanece la última ronda de riesgos relacionados con la reforma.

"El sector de la salud cotiza a valoraciones deprimidas que deberían recuperarse a medida que disminuya el riesgo político", dijo. "Es un sector poco común que suele tener un rendimiento superior en entornos en los que las tasas reales impulsan las tasas nominales más altas, lo que describe las previsiones de nuestros economistas para la mayor parte de 2022".

En el lado opuesto, asigna calificaciones de "infraponderación" a las empresas de automóviles y componentes de automóviles porque están caras, y dice que los inversores deberían minimizar la exposición a un grupo de empresas que tendrán dificultades en estas condiciones económicas.

"El pronóstico de nuestros economistas de un fuerte crecimiento anualizado del PIB de Estados Unidos de 4.0% + durante la primera mitad de 2022 sugiere que es demasiado pronto para que los inversores roten completamente hacia sectores defensivos", dijo. "Los servicios básicos de consumo, de servicios públicos y de telecomunicaciones en general sufren a la hora de superar al índice a medida que suben las tasas de interés".

Fuentes BI

contador