Jonathan Golub de Credit Suisse
El repunte al alza de los mercados de valores de todo el mundo en los dos últimos días ha sido espectacular. ¿El motivo? El anuncio de Pfizer sobre una vacuna efectiva contra el Covid-19. Ahora bien, para que estas alzas se consoliden debe pasar estas dos cosas, a juicio del estratega jefe de acciones de Credit Suisse, Jonathan Golub:
"Estoy buscando dos señales que me dirán si la dirección actual del mercado, de ganancias de las acciones valor y de pequeña capitalización a expensas de la tecnología, seguirá en el medio plazo", afirma Golub.
"Estoy mirando la dirección de las tasas de interés y la dirección del VIX", dijo Golub a los clientes en una llamada a última hora del lunes.
"Para que las acciones suban y para que el comercio procíclico continúe funcionando, sería deseable ver el rendimiento de los bonos a 10 años que empuje hacia el 1,25%, o continúe subiendo, y quiere ver que el VIX retroceda hacia o por debajo de 20”, dijo Golub. "Esa sería la métrica real para decirle si el cambio a valor tiene patas".
El VIX, o el Índice de Volatilidad Cboe, mide la volatilidad del mercado de valores y viene de un período previo a las elecciones que lo envió a 35. Su promedio a largo plazo es 19. El VIX cotiza ahora a 25 puntos.
Mientras tanto, el rendimiento de los bonos a 10 años subió 13,6 puntos básicos a un máximo de ocho meses de 0,957% el lunes , la mayor subida diaria en meses. Un crecimiento económico más fuerte, o las percepciones de, significan mayores rendimientos y precios más bajos, ya que ambos se mueven en direcciones opuestas. El rendimiento se mantuvo justo por debajo de ese nivel el martes.