¿Estamos en la madre de todas las burbujas?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2020 15:50
burbuja portada mercado persona

Muchos analistas y economistas están genuinamente preocupados por si las acciones de Wall Street están en un periodo de burbuja al estilo de la punto com o la que precedió a la Gran Crisis Financiera de 2008. A pesar del terrible panorama económico, el mercado de valores de Estados Unidos cuenta una historia totalmente diferente. El S&P 500 ha bajado solo un 8% por ciento desde los máximos. Eso significa que está al mismo nivel que en diciembre de 2019. ¿Cómo es eso posible?

La relación precio/beneficios (PER) que dice que el precio de una acción debe estar relacionado de alguna manera con las ganancias de una empresa, ha sido uno de los principales criterios de los inversores para valorar las acciones desde los días de Benjamin Graham. ¿Cuándo descubrirá el mercado que las ganancias en el S&P 500 han caído en picado en el primer y segundo trimestre?

Quizás ya lo haya hecho. Según los analistas de Goldman Sachs, a finales de abril, solo cinco empresas (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Facebook) subieron alrededor del 10 por ciento, pero el resto del índice bursátil S&P 500 bajó un 13 por ciento. El rendimiento superior de estas compañías ha enmascarado el verdadero dolor en el mercado, y eventualmente los vientos en contra macro también los alcanzarán.

Hay otros factores que hacen que los precios de las acciones aumenten, mientras que una gran parte de la economía real, como las quiebras de las pequeñas empresas y el desempleo, continúa sufriendo. Desde la crisis financiera de 2008, los bancos centrales de todo el mundo han asumido enormes cantidades de deuda e inundado el mundo con dinero barato. Ese movimiento redujo las tasas de interés y creó burbujas de activos en acciones y bienes raíces.

Artículo completo.

contador