Esta acción podría ser la causante del fin del mercado alcista

Bill Blain

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2019 11:18
boeingcb1

Las bolsas de todo el mundo se han felicitado de las palabras de ayer del presidente de la Fed de EE.UU., Jerome Powell, afirmando que harán todo lo posible para que el impulso económico no decaiga. Sin embargo, una sola acción podría arrojar agua fría sobre la reciente fortaleza de las bolsas. Eso es lo que cree el importante gestor de Shard Capital, Bill Blain.

"Me preocupa que el mercado esté subestimando lo mal que podrían estar las cosas en Boeing", advirtió Blain en una nota a clientes. "Cuando muestre su mala situación, todo el mercado de acciones será agresivo, provocando dolor en todas las acciones".

Boeing es el componente más grande del Dow, finalizó la sesión ligeramente a la baja, y está alrededor de donde comenzó el año. Las acciones han bajado alrededor de un 7% desde que el segundo 737 Max se estrelló el 10 de marzo.

Es probable que el desencadenante de un shock en los mercados sea un 'no lo veo'.

"Eso es bastante estable para una empresa que podría estar en serios problemas debido a una gran cantidad de problemas de demanda (es decir, no vende muchos aviones), regulación, legal (mucha gente va a demandar), efectivo, pérdida de confianza y percepciones crecientes. La compañía perdió de vista la seguridad en busca de las ganancias", explicó Blain.

Entró en los temas específicos de Boeing para pintar lo que cree que es una imagen sombría, no solo para la acción, sino también para el resto del mercado.

Por un lado, dice, que es poco probable que el 737 Max, con su inventario acumulado en los estacionamientos del aeropuerto, regrese al aire este año. "Boeing está perdiendo dinero construyendo un avión que nadie puede volar. No es una gran estrategia", escribió Blain.

Entonces, la compañía está tratando de acelerar las entregas de otras aeronaves para compensarlo.

Eso, sin embargo, ha presentado sus propios problemas, incluidos los problemas con 787 Dreamliners, que, según el New York Times NYT, está sufriendo "una producción de mala calidad y una supervisión deficiente" en la fábrica de Boeing en Charleston.

Otro problema es el enfoque del fabricante de actualizar sus aviones antiguos en lugar de diseñar otros nuevos.

"Boeing debe lamentar el día en que no optaron por un diseño completamente nuevo, que habría sido sumamente costoso y hubiera acabado con el rendimiento de las acciones de los últimos años, pero habría dejado a Boeing dominando el espacio de las aeronaves más grandes, y cosechando los rendimientos en el futuro".

"Es probable que el desencadenante de un shock en los mercados sea un 'no lo veo'. Algo tan obviamente oculto a simple vista, que nos atrapa completa y dolorasamente en el corto plazo, y en el ruido", añade.

contador