¿Es el oro la mejor inversión del mundo en estos momentos? ¿Es demasiado tarde para comprar?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 ago, 2020 17:08 - Actualizado: 09:50
cboro s sh1

Si vas a entrar en el mercado del oro es importante entender por qué estás a bordo. El oro es, y siempre ha sido, el activo refugio favorito del mundo. Es decir, en tiempos de incertidumbre, inseguridad, malestar económico o político, guerra, devaluaciones y más, el oro siempre ha salido victorioso. Y este impresionante historial se remonta a más de 5,000 años.

En otras palabras, no hay un solo artículo o inversión que pueda acercarse a superar el mega historial del oro a largo plazo. A lo largo de la historia, el oro siempre ha mantenido su poder adquisitivo, y nuevamente ninguna otra inversión se acerca.

El oro también es dinero global. Es conocido y aceptado en todo el mundo. Esto también ha sido cierto durante miles de años. Además, el oro es duradero y bello, lo que también lo ha hecho superior a otros medios de cambio, como las monedas de papel. Y no está respaldado por ningún gobierno o banco central. Se valora por sus propios méritos.

Estas y otras razones son las razones por las que el oro se ha deseado durante siglos. La gente murió por él, lo robó y lo acaparó. Ese ha sido el caso, por ejemplo, desde los antiguos faraones egipcios, que fueron enterrados con su oro, y durante el imperio romano cuando usaron el oro como dinero, al menos durante un tiempo cuando el imperio gobernó una gran parte del mundo.

La fiebre del oro en California fue otro buen ejemplo cuando personas de todo el mundo dejaron todo para perseguir el sueño de hacerse rico. Y ha sido la misma historia en muchos buscadores de oro antes y desde entonces.

Después de la Guerra de Vietnam, los refugiados que escaparon con algo de oro pudieron encontrar su camino a un lugar seguro y comenzar una nueva vida. Muchos otros no fueron tan afortunados. Y esto también ha sucedido en cientos de países de todo el mundo.

Estos factores y muchos más son los que hacen que el oro sea tan especial, y siempre lo será. Entonces, ¿cómo se aplica esto a lo que está sucediendo hoy?

Volviendo unas pocas décadas atrás, el oro comenzó su actual mercado alcista en 1971 (ver gráfico a continuación). Fue entonces cuando el dólar estadounidense se salió del patrón oro, y el oro y el dólar comenzaron a cotizar en el mercado libre. Antes de esto, el precio del oro se fijó durante varias décadas. Pero de repente, el oro se liberó al romper el acuerdo de Bretton Woods y comenzó a dispararse.

Comenzó gradualmente, pero luego el movimiento ganó impulso y en los siguientes 10 años el precio del oro se disparó un 2.329%, desde $ 35 la onza a $ 850. Luego disminuyó durante unos 20 años, hasta alcanzar un mínimo importante en 2001. Esto coincidió con el final del boomy la caída del mercado de valores.

Curiosamente, esto también coincidió con las primeras etapas de la intervención de la Fed. Es decir, el presidente de la Fed, Greenspan, en ese momento trabajó detrás del escenario para apuntalar el mercado de valores. Y como resumió Tom Dyson, "fue cuando se sembraron las semillas de la impresión masiva de dinero".

Esto se hizo abiertamente obvio después de la crisis financiera de 2007-08. Esta crisis fue tan grave que literalmente llevó a la economía estadounidense al precipicio, lo que provocó que los funcionarios del gobierno tomaran decisiones difíciles y rápidas.

Esto dio como resultado el programa QE de la Fed y otros, que esencialmente crearon toneladas de dinero de la nada para salvar la economía y traerla de nuevo a la vida. Todo este exceso de dinero también impulsó el mercado de valores, salvándolo de un gran colapso.

Esto esencialmente consolidó el papel de la Fed como prestamista de primer recurso. Y se hizo aún más obvio en la próxima crisis, que ocurrió este año debido al coronavirus y sus consecuencias, básicamente cerrando la economía y empujándola a una recesión severa.

La Fed ya había estado bajando las tasas de interés a cerca del 0% durante varios años para ayudar a impulsar la economía. Otros países habían estado haciendo lo mismo. Recuerde, esto solo es una situación que nunca ha sucedido en toda la historia humana, que se remonta a más de 5,000 años. Sin embargo, el virus desencadenó la acción en modo de pánico y el mayor episodio de creación de dinero que se haya visto en la historia.

Solo este año, por ejemplo, la Fed ha creado billones. Para poner esta cantidad en perspectiva, es más de tres veces la cantidad gastada en los años posteriores a la crisis financiera. También es más que el dinero que el que se gastó para pagar todas las guerras estadounidenses combinadas... la Revolución Americana, la Guerra Civil, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Y aún no ha terminado.

No hay duda de que la Fed mantendrá las imprentas en funcionamiento mientras dure esta recesión. Y las cantidades involucradas serán astronómicas.

No para ser pesimista, pero con los nuevos casos de Covid que crecen cada día, y el virus en una tendencia alcista, parece que la situación empeorará y durará más de lo previsto originalmente. Esto refuerza que la Fed siga imprimiendo dinero durante el tiempo que sea necesario, lo que podría ser durante años.

Esto a su vez es esencialmente lo que está impulsando el actual mercado alcista del oro, que en realidad comenzó en 2015. Desde entonces, la Fed ha sido acomodaticia, pero ahora está yendo con todo. Otros bancos centrales de todo el mundo también están acumulando deuda y esto casi garantiza que el oro siga subiendo en los próximos años.

Eso es especialmente cierto por otras dos razones importantes.

Primero, el oro tiene una gran demanda y así ha sido durante algunos años. Esto mantendrá la presión al alza sobre el oro. Y una vez que aumente la inflación, gracias a todo el dinero que se imprime, hará que el oro sea aún más atractivo.

En segundo lugar, se prevé que el dólar estadounidense disminuya mucho más y reanude la caída que ha estado en vigor desde 1971. Como lo hace, esto también proporcionará más combustible para el mercado alcista del oro. Si este mercado alcista se desarrolla como los anteriores, el precio del oro podría llegar a los $ 7.500 o más.

Sabemos suena como una locura, pero ya sucedió antes y podría volver a ocurrir. Eso es aún más probable considerando que estamos en aguas desconocidas y estos son tiempos sin precedentes. Pero independientemente de dónde termine el oro, el punto principal es que el oro es la mejor inversión en el entorno actual.

Está preparado para comportarse mejor que las acciones y los bonos, y es donde quieres estar. No es demasiado tarde. Creemos que los grandes movimientos emocionantes están por venir, en los próximos meses y años. De nuevo, todavía hay tiempo para subirse a bordo.

No es demasiado tarde y cuando tengamos una corrección a la baja, ese sería el momento ideal para comprar o aumentar sus posiciones. Entre nuestras participaciones principales se encuentran SPDR Gold Trust (GLD), Gold Miners ETF (GDX) y Silver Trust (SLV).

Las acciones de oro y plata lo están haciendo bien con muchos en nuevos máximos como Pan American Silver (PAAS), Yamana Gold (AUY) y Wheaton Precious Metals (WPM).

Las acciones junior ahora están comenzando a superar a las seniors por primera vez en mucho tiempo. Pero no todos los juniors son creados iguales y algunos deben ser evitados. Un buen lugar para comenzar a poseer emisiones de oro junior es nuestra posición recomendada en Junior Gold Miners ETF (GDXJ).

fuentes, forbes

contador