¿Es el apalancamiento de las bolsas el elefante en la habitación?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jun, 2021 15:40 - Actualizado: 10:15
elefantecbroom

Una gran parte del apalancamiento en el mercado de valores no se rastrea y nadie sabe qué es. De vez en cuando, sale a la superficie cuando algo explota, como el fiasco de Archegos.

Otra parte del apalancamiento del mercado de valores, los “préstamos basados ​​en valores” (SBL), se puede encontrar en los balances bancarios si los bancos optan por divulgarla. Pero no muchos bancos lo divulgan, y nadie rastrea esto y no sabemos cuáles son los totales. Pero son grandes. Por ejemplo, Bank of America reveló $ 45 mil millones en SBL en su presentación 10-Q ante la SEC para el primer trimestre. Esto fue un 25% más que el año anterior. El banco dice que los préstamos basados ​​en valores tienen un "riesgo crediticio mínimo" para el banco porque la garantía, es decir, acciones y otros valores líquidos, tiene un valor de mercado que es "mayor o igual que el saldo pendiente del préstamo".

Sobre esta base, un cliente con una cartera de valores valorada en $ 1 millón podría pedir prestado hasta $ 1 millón contra estos valores y luego tomar el dinero y comprar algo más con él, incluidos bienes raíces o criptomonedas o pagar un acuerdo de divorcio. Cuando el valor de mercado cae lo suficiente, el cliente tiene que traer dinero nuevo o comenzar a vender valores en la cartera, que es cuando se establece la venta forzada.

Artículo completo.

contador