¿Es 2022 un revival de 2008?: Antes de la crisis financiera y antes de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2022 14:44 - Actualizado: 10:13
cb2022 epg2

Hace trece años, Beijing impresionó al mundo con la excelente realización de los Juegos de Verano que dejaron numerosos momentos memorables no solo para la audiencia sino también para los atletas y toda la familia olímpica.

Beijing 2008 dejó legados invaluables para el gigante oriental, jugando un papel importante en el desarrollo del deporte posterior y dejando legados que todavía se están construyendo en la preparación para los Juegos de Invierno de 2022. Además, coincidió con una de las mayores concentraciones en la historia del petróleo.

En 2008, se informó que "los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 impulsarán la creciente demanda de energía de China, amenazando con impulsar los precios mundiales del petróleo más allá de los niveles récord actuales, según analistas de la industria".

En aquel entonces, los analistas de BNP dijeron:

"En el período previo a los Juegos, verá un gasto bastante grande en infraestructura (construcción de carreteras, propiedades residenciales, hoteles) y esto generalmente requiere mucha energía", dijo Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas.

Los precios del crudo subieron como resultado para alcanzar un récord de más de 130 dólares por barril, impulsados ​​por la escasez de suministros, la falta de inversión en la producción mundial y los disturbios en curso en el productor clave Nigeria.

Un avance rápido hasta 2022. En febrero, Beijing será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que centrarán la atención internacional en el desempeño del país. Además, en el otoño, se espera que Xi Jinping, el líder de China, reclame un tercer mandato de cinco años en un congreso del Partido Comunista.

Flashback de petróleo a $ 100

¿Por qué mencionamos los Juegos Olímpicos de Beijing? Porque se consideró uno de los catalizadores que impulsaron los precios del petróleo por encima del nivel de 100 dólares por primera vez en 2008. Irónicamente, los niveles de inventario de EE. la inversión en recursos petroleros está rezagada respecto a la demanda. ¿Marcarán otros Juegos Olímpicos en Beijing el comienzo de un movimiento similar en 2022, el final del movimiento actual, o es una mera coincidencia que el mismo patrón parece estar estableciéndose nuevamente?

Línea de fondo

En general, es probable que los mercados petroleros mundiales en el segundo trimestre de 2022 se encuentren en un equilibrio frágil y se pronostique que se muevan hacia un superávit estructural. De hecho, Goldman Sachs declaró esta mañana que 'espera que el inventario se reduzca pero persista hasta el 12º trimestre, con un superávit mundial de petróleo en el 22º trimestre inferior al estacional de 0,4 MB/D'. Bastante interesante considerando que se agregarán más de 50 millones de barriles al mercado durante el primer trimestre de 2022 a partir de los lanzamientos globales de SPR liderados por EE. UU .

También es interesante notar los sujetalibros creados por los Juegos Olímpicos de 2008 y 2022 organizados en Beijing. China gasta mucho dinero preparando a su país para un espectáculo mundial.

Si bien los Juegos de Invierno no tienen el prestigio de la competencia de verano, unos Juegos Olímpicos exitosos el próximo año podrían ser una victoria de poder blando tan valiosa para China como 2008. Un Beijing 2022 exitoso, con cientos de miles de espectadores vacunados y sin máscara estadios, podría servir como la última prueba de concepto para el sistema político autoritario de China, y el continuo control estricto de Xi sobre él.

Algo a tener en cuenta seguro.. Y no olviden lo que pasó después con el Petróleo en 2009.

Via Brynne Kelly de Goldfix

contador