Elevadísimo nivel de incertidumbre

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2020 20:15 - Actualizado: 14:21
brokercansado

"Elevadísimo nivel de incertidumbre". Con esta expresión Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, expresaba este jueves su visión sobre el futuro económico de la Eurozona. Dicha visión coincide con las previsiones económicas de la OCDE a nivel global, y las previsiones del Banco de España sobre la economía española, ambas dadas a conocer esta semana. El común denominador de las previsiones es una recuperación económica incierta, desigual e incompleta.

La clave para la velocidad de la recuperación es la confianza. La incertidumbre sobre el futuro ha provocado un aumento significativo del ahorro preventivo de las familias. Que parte de dicho ahorro se traslade, al menos en parte, a consumo depende en gran medida de la evolución del mercado laboral. Desde la perspectiva de las empresas, la incertidumbre provoca que se ralenticen o se frenen inversiones, dificultando a su vez la recuperación del mercado de trabajo.

Ante la elevada incertidumbre actual, las previsiones económicas se presentan con un escenario central y uno o varios escenarios alternativos. La clave que marca uno u otro escenario es la distinta evolución de la crisis sanitaria del Covid-19, las medidas adoptadas respecto a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Artículo completo.

contador