El Warren Buffett de los fondos de cobertura obtiene la mayor ganancia de la historia en 2022.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2023 12:16 - Actualizado: 08:05
ken griffin citadel
Ken Griffin, CEO y fundador de CitadelEconomic Club of Chicago/YouTube

El fondo de cobertura estadounidense de Ken Griffin, Citadel, obtuvo $ 16 mil millones en ganancias después de las tarifas el año pasado, la mayor ganancia anual jamás obtenida por un administrador de fondos de cobertura, según estimó un inversor.

En un informe publicado el lunes por el fondo de fondos LCH Investments, Citadel encabezó la lista de los 20 principales administradores de fondos de cobertura superando la ganancia de $15 mil millones de John Paulson en 2007, que hasta ahora se ha descrito como "la mayor operación de la historia", dijo Rick Sopher, presidente de LCH. .

En general, los 20 principales administradores ganaron $22,400 millones netos de comisiones para sus inversores en 2022 y han ganado $691,600 millones netos de comisiones para sus inversores desde el inicio. LCH estima una rentabilidad del 3,4 % para los 20 principales fondos el año pasado, mientras que el resto registró pérdidas del 8,2 %.

Los administradores de fondos de cobertura en general perdieron $ 208 mil millones el año pasado, lo que llevó las ganancias netas desde el inicio a $ 1,42 billones, de los cuales el 48,7% lo obtuvieron los 20 administradores principales.

Como fondo de fondos, LCH Investments pudo estimar las ganancias de estos gigantes de la industria a partir de su propia actividad de inversión.

“Hemos estado involucrados con muchos o la mayoría de los gerentes en el top 20 y eso nos ha permitido acercarnos a ellos, obtener la información que generalmente no se publica”, dijo Sopher.

Explicó que la ganancia récord de Citadel se debió a que es una "empresa diversificada con múltiples fuentes de ganancias y asignación activa de capital y gestión de riesgos".

“Su progreso en las clasificaciones en los últimos años ha sido notable”, agregó, y señaló que Citadel ocupó el puesto número 2 en la lista de los 20 principales en 2021.

“En 2022, las mayores ganancias las obtuvieron una vez más los grandes fondos de cobertura multiestrategia como Citadel, DE Shaw y Millennium”, dijo Sopher. “Estos gestores generaron colectivamente 32.000 millones de dólares en ganancias netas y pudieron combinar sólidos rendimientos de varias fuentes, incluidas estrategias macro, comerciales, cuantitativas y de dispersión de acciones”.

Sopher dijo que la dispersión entre los gestores que ejecutan fondos multiestrategia y macro y estrategias largas/cortas de renta variable hizo que algunos fondos tuvieran un buen desempeño el año pasado y otros tuvieran dificultades.

“Muchos administradores [de acciones largas/cortas] no pudieron anticipar o cubrirse adecuadamente contra el impacto del aumento de las tasas de interés y no pudieron generar suficientes ganancias para compensar en el lado corto”, dijo.

“Si hay mucha dispersión y los mercados de acciones vuelven a caer, probablemente veremos lo mismo nuevamente”, dijo.

Sopher dijo que algunos gerentes pueden aprovechar rápidamente los grandes eventos.

“Lo que sí intuyo de nuestros gerentes es que la posibilidad de un gran shock este año o en los próximos años es bastante alta debido al estado de las finanzas públicas, el apalancamiento en el sistema”.

MW.

contador