El sombrío historial de la estanflación para la bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2021 11:34 - Actualizado: 08:55
cbestanflacion ep3

A medida que las preocupaciones sobre la estanflación ocupan un lugar central, los estrategas de Goldman Sachs han analizado el desempeño de las acciones en entornos de alta inflación y desaceleración del crecimiento durante los últimos 60 años.

"Los inversores en acciones estadounidenses han tenido poca experiencia con la estanflación en las últimas décadas", escribió el equipo liderado por David Kostin en la nota del banco de inversión U.S. Weekly Kickstart.

Desde 1960, 41 trimestres se han caracterizado por un crecimiento débil del PIB y una alta inflación, principalmente entre finales de la década de 1960 y principios de la de 1980, encontraron los estrategas.

El rendimiento trimestral del S&P 500 cayó un 2,1% en esos períodos frente al rendimiento total real medio del 2,5% por trimestre en las últimas 6 décadas.

El desempeño de la renta variable en entornos estanflacionarios fue peor que los rendimientos medios en entornos caracterizados únicamente por un crecimiento económico débil o una inflación alta, dijo también el equipo de Goldman Sachs.

Las industrias de servicios al consumidor, como restaurantes y entretenimiento, han superado a las industrias de bienes, incluida la indumentaria y el comercio minorista, en más de 100 pbs por trimestre durante los períodos estanflacionarios en comparación con un rendimiento aproximadamente equivalente en todos los períodos.

La estanflación también pesó sobre el crecimiento de la riqueza de los hogares, y este período se asoció con la disminución de las asignaciones de los hogares a la renta variable, lo que ayudó a explicar la debilidad de los múltiplos de valoración de las acciones.

A nivel sectorial, la energía y el cuidado de la salud generalmente han generado los retornos más fuertes durante los períodos de estanflación, mientras que la industria y la tecnología generalmente se han quedado más rezagadas, según los estrategas de GS.

Aún así, la estanflación no es la expectativa del caso base en Goldman Sachs.

"A pesar de la incertidumbre a corto plazo, esperamos que el mercado de acciones continúe repuntando a medida que los inversores ganen confianza en que el ritmo actual de inflación es 'transitorio'".

contador