¡El rey valor ha muerto…viva el rey! (Parte I)

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ago, 2019 21:30
cb rey sh11

Hace unas semanas publicábamos en estas páginas un artículo en el que mostrábamos la opinión de diferentes bloggers financieros ante la pregunta: ¿Ha muerto la inversión valor? Esta pregunta viene a propósito de los malos resultados que están teniendo en la última década las estrategias de inversión que se centran en el análisis fundamental. Vamos a ampliar este tema con más opiniones interesantes. Dado el gran número de opiniones, las recogeremos entre el artículo de hoy y mañana.

Drew Dickson , Drew's Views , @AlbertBridgeCap :

La madre de Value, la señora Market, está embarazada. Ella va a tener el bebé, y la inversión de valor nacerá de nuevo. Ella no conoce su período de gestación, pero uno de estos días, meses o años, romperá aguas.

El valor surgirá por las razones por las que no ha funcionado durante diez años, y no por las razones que creíamos que funcionaban antes. Los inversores se han entusiasmado demasiado con nombres glamurosos que son divertidos para hablar con nuestros amigos. Esto ha creado sobrepecio y oportunidades para los inversores valor. Como en los años 80.

Pero cuando se cae una avalancha de efectivo de los helicópteros de todo el mundo, sin inflación, y cuando las tasas de interés se reducen a cero, se crean límites al arbitraje, la inversión de valor per se. Simplemente no puede funcionar.

Las vacaciones pueden terminar mañana o pueden durar otros diez años. Pero no durará para siempre.

Blair du Quensnay, The Belle Curve , @blairhduquesnay :

Durante diez años, les he dicho a los clientes que las acciones de valor "a largo plazo" tienden a superar a las acciones de crecimiento. Parece que el valor no funcionará hasta que me rinda. Diez años es mucho tiempo. Pero sigo creyendo en la reversión a la media. Tal vez se eliminen algunas medidas de valor, como el precio por libro, y se utilicen nuevas medidas. Parece imposible que los valores de mayor precio sigan superando a los valores de menor precio a perpetuidad.

Carolyn Gowen, The Financial Bodyguard , @carolyngowen :

Estoy en el lado que cree que la prima de valor todavía existe. No es inusual que ciertos factores tengan un rendimiento inferior, a menudo durante períodos bastante largos, pero todavía no he visto ninguna evidencia convincente de por qué las acciones de valor no volverán a ser favorables en algún momento. Aunque el valor ha tenido un rendimiento inferior en los últimos 10 años, eso es un abrir y cerrar de ojos en términos del mercado de valores. En este punto, es solo un comportamiento/ruido aleatorio, no una indicación de que la prima de valor ha desaparecido.

Jake, EconomPic , @econompic :

Creo que comprar compañías baratas con sólidos fundamentos subyacentes siempre funcionará con el tiempo, pero las proporciones básicas que resaltan lo que es barato en relación con los fundamentos subyacentes evolucionarán constantemente, e incluso pueden indicar que algo es barato cuando no lo es.

Lawrence Hamtil , Fortune Financial , @lhamtil :

Sin entrar en los matices de cómo se define el "valor", yo diría que la inversión de valor clásica no está tan muerta como inactiva. Los catalizadores habituales para el valor, como la inflación y el fuerte crecimiento económico, entre ellos, han desaparecido durante una década. Si asume que esas dos cosas no regresarán, entonces tal vez la inversión de valor esté muerta. Sin embargo, no estoy preparado para decir eso.

Corey Hoffstein , Flirting with Models, @choffstein:

Es difícil decir que la inversión valor está muerta cuando la mayoría de los inversores activos tratan de beneficiarse de la revaluación. Los inversores de valor tradicional intentan explotar la reacción exagerada y se benefician de la reversión de la valoración, mientras que los beneficios de inversión de crecimiento intentan explotar la reacción insuficiente y se benefician de una mayor dispersión de la valoración.

Ambos explotan la idea de valor en alguna capacidad, pero el enfoque de reversión al promedio no ha funcionado bien en el ciclo pasado.

¿La inversión en valor está muerta? Probablemente depende de cómo se mire. Pero incluso si lo está, probablemente no lo sabremos con certeza estadística hasta mucho después de que todos estemos fuera de este negocio.

contador