El retraso en la vacunación genera alarma, ya que puede multiplicar las variantes de Covid y su peligrosidad

BBG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2021 13:21 - Actualizado: 08:21
cbalarma red covid11

Las diferencias en el acceso a las vacunas Covid-19 están generando preocupaciones de que la continua propagación del coronavirus genere versiones más peligrosas del patógeno, debilitando las armas médicas y paralizando aún más las economías.

En una carrera por ponerse al día con las variantes emergentes del coronavirus, los países ricos ya se están beneficiando de potentes vacunas. Si bien Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea han dado a los ciudadanos alrededor de 24 millones de dosis hasta ahora, más de la mitad de las inyecciones administradas a nivel mundial, un gran número de países aún no han comenzado sus campañas.

Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza para los países que tienen vacunar y que no tienen. Darle al coronavirus la oportunidad de avanzar y generar nuevos mutantes tendría importantes consecuencias económicas y de salud pública, lo que aumentaría el impacto mientras el número de muertos supera los 2 millones.

Previsión de crecimiento

"No podemos dejar partes del mundo sin acceso a las vacunas porque simplemente se volverá contra nosotros", dijo Charlie Weller, director de vacunas de la fundación de investigación sanitaria Wellcome. "Eso pone en riesgo a todos en todo el mundo".

Los países confían en inmunizaciones eficaces para salvar vidas y reactivar las empresas. La proyección del Banco Mundial de un crecimiento del 4% este año depende del despliegue generalizado de vacunas. Sin embargo, el aumento de casos de Covid y un retraso en la entrega de las vacunas podrían limitar la expansión a solo el 1,6%.

De 42 países que implementaron vacunas contra Covid al 8 de enero, 36 eran países de ingresos altos y el resto eran de ingresos medios, según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Un número creciente de países está persiguiendo sus propios acuerdos de suministro, además de participar en una colaboración global conocida como Covax.

Futuros mutantes

La urgencia está aumentando a medida que la pandemia se extiende a su segundo año. Las nuevas variantes que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil parecen propagarse significativamente más rápido que las versiones anteriores. Apenas el mes pasado, "se abrió una nueva dimensión de riesgo para el mundo", dijo Rajeev Venkayya, presidente del negocio de vacunas de Takeda Pharmaceutical Co..

"Ahora entendemos que también es muy, muy importante controlar la transmisión", dijo, "no solo para proteger a las poblaciones más vulnerables, sino también para reducir el riesgo evolutivo asociado con este virus".

Si bien no hay evidencia que sugiera que la cosecha actual de vacunas sea ineficaz contra esas variantes, los mutantes futuros pueden ser menos receptivos, dijo Weller de Wellcome.

Los fabricantes de medicamentos dicen que podrían modificar sus vacunas para contrarrestar nuevas variantes en cuestión de semanas si fuera necesario. La probabilidad de que tales adaptaciones sean necesarias ha aumentado, dijo Venkayya.

“Cuanto más tiempo se permita que el virus continúe en diferentes partes del mundo donde no tenemos una vacuna”, dijo Anna Marriott, asesora de políticas de salud del grupo de lucha contra la pobreza Oxfam, “mayor será el peligro de nuevas variantes que podrían ser más agresivas, más virulentas o transmisibles ".

Se ha probado la capacidad de las vacunas de Covid para prevenir los síntomas, no la transmisión. Aún así, su desempeño en ensayos clínicos da una indicación de cuán efectivos podrían ser contra la propagación.

contador