"El problema bancario europeo es intrínsecamente diferente del estadounidense"

Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2023 19:43 - Actualizado: 11:49

Según declara Moëc, "el problema de Credit Suisse no es nuevo ni se ha visto especialmente afectado por la subida de los tipos de interés. De hecho, lo más probable es que tuviera problemas similares independientemente de las condiciones monetarias pero, dado el tamaño de CS, el problema es el contagio, con el riesgo de que se produzca una paralización de los préstamos interbancarios".

Por esa razón, comenta, "era primordial encontrar rápidamente una solución a CS, y esto es lo que se consiguió el domingo, con la absorción por parte de UBS, con el apoyo del banco central y del Gobierno. De hecho, la solución de UBS implica una depreciación de un segmento específico de los pasivos financieros de CS pero dejando intactos bonos de mayor prelación".

"Hay muchas razones para preocuparse por el contagio de las actuales turbulencias bancarias a la economía real. Sin embargo, aún hay tiempo para mitigarlo en gran medida", señala Möec, que explica: "Probablemente se justifique una mayor prudencia en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en curso, pero para que se materialice una pausa, los bancos centrales tendrían que estar convencidos de que las tensiones bancarias no han quedado circunscritas [...] Una reducción de la originación de créditos posiblemente sea un paso inevitable para conseguir que la inflación aterrice adecuadamente". Moëc advierte: "Esto puede desencadenar una recesión, pero desde el comienzo de la fase de endurecimiento hemos venido sosteniendo que, en general, los endurecimientos de las políticas acaban con una recesión".

contador