El mítico inversor M. Burry afirma: "El teatro se llena cada vez más, pero la puerta de salida es la misma de siempre"

Michael Burry

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2019 15:42 - Actualizado: 08:35
burrymichaelgrande1

La semana pasada, el gerente de inversiones Michael Burry hizo olas cuando emitió un pronóstico apocalíptico: los fondos indexados, dijo, están en una burbuja similar a la burbuja inmobiliaria que terminó muy mal en 2008. Burry no pudo decir cuándo vendría el colapso, pero observó ominosamente que, "cuanto más se prolongue, peor será el crash".

Burry reconoció que está “100% enfocado en la selección de valores”, así, a primera vista, su crítica no parece diferente de la crítica de otros gestores de fondos activos.’ Los competidores han lanzado granadas a la indexación desde su inicio hace casi 50 años, cuando un administrador activo llamó a los fondos indexados "no estadounidenses".

Pero Burry no es un seleccionador de acciones cualquiera. Es un héroe de culto dentro de los círculos financieros. Un neurólogo capacitado. Burry dejó la medicina para comenzar un fondo de cobertura y fue uno de los pocos inversores que predijo el colapso de los bonos hipotecarios en 2008 y se benefició de ello. En The Big Short, su libro sobre el tema, Michael Lewis eligió a Burry como personaje central. En resumen, Burry es excepcionalmente talentoso, con un historial que habla por sí mismo. No sorprende entonces que la semana pasada, cuando emitió su opinión contra los fondos indexados, la gente escuchó.

En opinión de Burry, el crecimiento de los fondos indexados presenta varios peligros. Primero, usan derivados, "el mismo concepto fundamental que provocó la crisis del mercado en 2008." Advirtió que los fondos indexados podrían enfrentar una crisis de liquidez. "El teatro se llena cada vez más", dijo, "pero la puerta de salida es la misma de siempre". (Leer más)

contador