El legendario inversor Peter Lynch combinó 2 estilos de inversión para ganar un 29% anual desde 1977 hasta 1990: así es como puede aplicar la misma técnica hoy

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2022 16:55
cbpeter lynch

El legendario inversor Peter Lynch fue conocido por sus habilidades para seleccionar acciones. Su fondo de inversión Magellan Fund de Fidelity Investments generó un rendimiento anual compuesto del 29,2% entre 1977 y 1990. Durante ese período, Magellan fue el fondo de inversión de mejor rendimiento del mundo.

El enfoque de Lynch hacia las inversiones fue notable por su optimismo. Después de todo, él solo popularizó la técnica de inversión "GARP" (crecimiento a un precio razonable). Esta estrategia combina los principios de inversión en valor y crecimiento, con el objetivo de invertir en empresas con un fuerte crecimiento pero evitando aquellas con valoraciones altas.

Este optimismo fue particularmente efectivo durante los mercados bajistas cuando otros inversores eran pesimistas. Así es como la leyenda de Wall Street navegó por las recesiones.

- Coste de oportunidad

“Los inversores han perdido mucho más dinero tratando de anticipar las correcciones que lo que se ha perdido en las correcciones mismas”, escribió Lynch en su libro Learn to Earn.

En pocas palabras, intentar saber cuál será el máximo y el mínimo de cada ciclo de mercado es una tontería. Ni siquiera las leyendas de la inversión podrían predecir con precisión el inicio de las recesiones o el final de los mercados alcistas.

Los datos de mercado analizados por Bank of America confirman esta teoría. Perderse los 10 mejores días en cualquier década desde 1930 tuvo un impacto significativo en el rendimiento a largo plazo de un inversor.

Los inversores profesionales intentan buscar oportunidades independientemente de las condiciones del mercado. Ese es probablemente el enfoque más práctico para los inversores minoristas también.

- Centrarse en el crecimiento secular

Aunque se describe a Peter Lynch como un inversor de crecimiento, su enfoque fue más matizado. El crecimiento por sí solo no era suficiente. Para obtener rendimientos reales, Lynch se centró en empresas de crecimiento defensivo que verían aumentar sus beneficios a pesar de las correcciones del mercado.

“Las posibilidades remotas casi nunca dan resultado”, dijo en su libro One Up On Wall Street, del que fue coautor con John Rothchild. “No importa cuán mal se pongan las cosas, la gente todavía come copos de maíz”, afirmó Lynch mientras describía su tesis de inversión para Kellog en ese momento.

Las empresas aparentemente aburridas con ventajas competitivas y un crecimiento constante fueron un objetivo principal durante las recesiones. Estas empresas se benefician del “crecimiento secular” en su industria. Eso significa que es probable que la demanda de sus bienes y servicios se mantenga sólida independientemente del ciclo del mercado.

En 2022, las acciones de crecimiento defensivo como Adobe podrían ser un ejemplo de esto. El software de la empresa es esencial para empresas de todos los tamaños. Eso podría ayudarlo a mantener su ritmo actual de crecimiento anual de ingresos y ganancias de dos dígitos.

- Colchón de valoración

“No creo que la gente entienda que existe una correlación del 100% entre lo que sucede con los beneficios de una empresa durante varios años y lo que sucede con las acciones”, dijo Lynch. Centrarse en el crecimiento de los beneficios fue la piedra angular de su estrategia de inversión.

La estrategia se ha destilado en la relación precio-beneficio-crecimiento (PEG). Al ajustar la relación precio-beneficio de una empresa para el crecimiento futuro, Lynch creía que el riesgo a la baja podía mitigarse.

Una acción con una relación PEG baja tendría menos espacio para caer según los fundamentos.

El productor de fertilizantes Nutrien (NTR) cotiza actualmente a una relación PEG de 0,29. Cuanto más baja es la relación PEG, más puede estar infravalorada una acción en función de sus expectativas de beneficios futuros. Los productos de Nutrien tienen una gran demanda y son absolutamente esenciales para el sector agrícola mundial. El conflicto en curso en Europa del Este ha endurecido la escasez de suministro de fertilizantes. Eso significa que Nutrien podría mantener su tasa de crecimiento de dos dígitos en el futuro previsible.

Nutrien podría ser una acción digna de Lynch para este mercado bajista.

contador