El imperio de EE.UU. no acabará hasta que no acabe su poderío militar incuestionable

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2020 17:11 - Actualizado: 09:40
usacbempire

Llevamos años hablando, y escribiendo sobre el “fin del imperio estadounidense”, y el alza de un nuevo imperio chino. Sin embargo, no ha habido nunca en la historia un imperio que no se haya sustentado por el liderazgo en el plano militar, y aunque China es ya el segundo ejército más poderoso del mundo, está a “años luz” todavía del estadounidense. Vamos a dar unas cifras, elaboradas por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, sobre el gasto militar en 2019 y comprobarán la afirmación anterior.

Primero echemos un vistazo a las tendencias generales de crecimiento. El gasto militar mundial creció un 3,6% interanual (interanual), actualmente la tasa más alta de esta década, para superar los $ 1,9 billones en 2019.

Si bien solo 10 países son responsables de casi el 75% de esta cantidad, solo EE. UU. Representó la parte del león con el 38% del total mundial. De hecho, su aumento interanual en el gasto solo de $ 49,2 mil millones rivaliza con el gasto total de Alemania para el mismo año.

Naturalmente, surgen muchas preguntas sobre a dónde va este dinero, incluido el inevitable excedente de equipo militar , desde gafas de visión nocturna hasta vehículos blindados, que llega hasta las fuerzas del orden en todo el país.

Así es como se comparan entre sí los 10 principales gastadores militares del mundo:

Artículo completo.

contador