El gráfico semanal: ¿Seguirá la Fed los pasos del Banco de Inglaterra?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2022 11:10
tecnicocb661

En una semana que de nuevo ha sido muy agitada en los mercados financieros, el tipo de interés del bono del Tesoro alemán a diez años, el llamado “bund”, ha seguido subiendo, y cerró el pasado viernes en el 2,12%, frente al 2,03% del viernes anterior.

Previamente, en algunos momentos de la sesión del martes, el tipo del bund se disparó por encima del 2,30%, y solo la fuerte intervención que el miércoles anunció el Banco de Inglaterra para evitar el desplome de la libra esterlina y de los bonos del Tesoro inglés (los llamados “gilts”) salvó, “in extremis”, a los bonos europeos, incluyendo al “bund”, de una auténtica debacle, que habría sido fuertemente desestabilizadora.

El Banco de Inglaterra se ha enfrentado así al dilema, al que tal vez se enfrenten pronto la Fed y el BCE, a saber, continuar endureciendo las condiciones monetarias para combatir la inflación, pase lo que pase, o intervenir monetariamente para evitar espirales de los mercados que, a la postre, pueden conducir a una inestabilidad descontrolada y repercutir muy negativamente en la economía. La pregunta es sí, en esa tesitura, la Fed o el BCE van a intervenir, como lo ha hecho el Banco de Inglaterra.

Artículo completo.

contador