El gestor que ganó más de un 3.700% en marzo de 2020 con la volatilidad cree que el mercado de acciones podría caer otro 10%-20%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2021 16:55 - Actualizado: 08:50
cbrob emrich

Septiembre es históricamente el peor mes para las acciones, pero la caída del mercado de la semana pasada todavía tomó a muchos inversores con la guardia baja. El promotor inmobiliario chino, muy endeudado, Evergrande se convirtió en el catalizador que marcó el comienzo de una caída en el mercado mundial.

Si bien los principales estrategas de Wall Street han dicho que la narrativa en torno a la crisis de la deuda de Evergrande que se convierte en el momento Lehman de China es exagerada, los temores siguen siendo palpables. Hasta el martes, el índice Fear & Greed de CNN Business se encontraba firmemente en el territorio del "miedo extremo".

Lo que provocó aún más el nerviosismo del mercado son los riesgos derivados del posible fracaso del Congreso para aumentar el techo de la deuda de EE.UU. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que Estados Unidos probablemente se quedará sin dinero para pagar sus facturas en algún momento de octubre, y agregó que "no aumentar el límite de deuda produciría una catástrofe económica generalizada", escribió en un reciente artículo de opinión de WSJ.

- Correcciones del mercado y picos del VIX por delante

Si bien el mercado se recuperó el martes, una venta masiva "modesta y saludable" del 10% se está convirtiendo en una posibilidad real y las probabilidades de una corrección de más del 20% en las acciones estadounidenses también están aumentando, según los estrategas de Morgan Stanley dirigidos por Mike Wilson.

Rob Emrich, fundador de Acruence Capital que gestiona $ 500 millones, ve movimientos de mercado similares en el futuro, especialmente si el techo de la deuda se convierte en un problema real.

"Dios no lo quiera si Estados Unidos sufre una rebaja de la calificación de la deuda, podríamos ver un escenario como el que vimos en 2011", dijo, refiriéndose al Lunes Negro del 8 de agosto de 2011, cuando las acciones mundiales se desplomaron después de que el S&P rebajó la calificación soberana de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA +. "Podemos ver un desplome de acciones y bonos".

Emrich, un veterano inversor de 20 años, no es ajeno a las caídas del mercado. Para mitigar los riesgos y amortiguar la volatilidad en las carteras de clientes, desarrolló un programa de captura de volatilidad en 2017, que arrojó un rendimiento de más del 3.700% durante la profundidad de la caída del mercado de valores en marzo de 2020.

Su estrategia implicó la compra de opciones de compra VIX por $ 1.35 el 18 de febrero de 2020 y la venta al vencimiento por $ 69.76 el 19 de marzo de 2020. Se realizó una operación idéntica en 85 cuentas, aunque sin duda la ganancia de 3.788,93% se produjo en la porción de superposición y contribuyó entre el 5% y el 12% de toda la cartera, según el peso.

Aunque el VIX no está ni cerca de sus máximos de marzo o incluso de los niveles elevados del lunes, el modelo de Emrich aún indica que el índice podría alcanzar un índice sin precedentes de 125 brevemente antes de autocorregirse.

"Dado el actual régimen de volatilidad y la sensibilidad del mercado, todavía tenemos un 5% de probabilidad de que si vemos un gran aumento, podría perforar los 100 y podría llegar hasta 125", dijo.

- Desglosando el XVOL y otras ideas de trading

Como resultado del éxito de su programa de captura de volatilidad, Emrich ha puesto el programa dentro de un ETF. El ETF de renta variable estadounidense Acruence Active Hedge (XVOL) tiene una exposición de entre el 97% y el 98% al S&P 500 y el resto a una exposición larga a la volatilidad a través de la compra de opciones de compra sobre el VIX.

"Esto está diseñado para ser una posición central en una cartera en la que obtendrá una buena exposición al S&P 500, pero no las caídas significativas o los riesgos que hemos visto en el pasado", dijo. "Y esas opciones de VIX tienen convexidad incorporada para que no necesite mucha exposición para tener un impacto significativo en la cartera".

El fondo administrado activamente será propietario de opciones VIX a un mes en un régimen de alta volatilidad, o comprará opciones por valor de hasta cinco y seis meses en un régimen de baja volatilidad. Además de tener siempre esa exposición prolongada a la volatilidad en un entorno de alta volatilidad, también tiene la capacidad de comprar opciones de venta para beneficiarse de una compresión de la volatilidad.

Otra estrategia que funciona bien en el entorno actual del mercado es la venta de diferenciales de opciones, que implica comprar una opción put a un precio de ejercicio por debajo del precio de ejercicio de la opción put vendida. La compra de la opción put sirve como protección en caso de que la operación no vaya en la dirección correcta, por lo que limita las pérdidas. La estrategia también es utilizada por el ex trader de HSBC convertido en YouTuber de finanzas Rose Han.

Además, si los diferenciales se sumergen, en lugar de asumir la pérdida, los inversores pueden revender ese mismo margen durante el próximo mes.

Emrich agrega que ahora también es un buen momento para reequilibrar las carteras. "El reequilibrio ha sido típico este año en las cuentas imponibles porque la gente tiene muchas ganancias en su cartera", dijo. "Así que probablemente hay muchas cuentas que están atrasadas en su reequilibrio. Siempre que la implicación fiscal sea insignificante, esta podría ser una buena oportunidad para hacerlo en los próximos días".

contador