El gestor de fondos cobertura Jim Chanos apunta a cuál será el siguiente "Gran Corto"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2022 16:55 - Actualizado: 09:12
chanosjimcb1

El vendedor en corto Jim Chanos está apostando contra los centros de datos "heredados" que ahora enfrentan una competencia creciente del trío de gigantes tecnológicos que han sido sus principales clientes.

Chanos, quien sigue siendo más conocido por predecir el colapso del grupo energético Enron hace dos décadas, está recaudando varios cientos de millones de dólares para un fondo que tomará posiciones cortas en sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en Estados Unidos.

“Esta es nuestra gran apuesta en este momento”, dijo Chanos en una entrevista. “La historia es que aunque la nube está creciendo, la nube es su enemiga, no su negocio. El valor se acumula en las empresas de la nube, no en los centros de datos heredados tradicionales”.

Los centros de datos propiedad de grupos como Digital Realty Trust y Equinix son grandes almacenes de servidores que alimentan grandes franjas de Internet.

El crecimiento de la demanda de centros de datos ha sido un gran tema para los inversores institucionales, que buscan aprovechar la expansión global de la computación en la nube. El año pasado, el gerente de inversiones alternativas Blackstone compró QTS Realty Trust por alrededor de $ 10 mil millones, en ese momento el acuerdo más grande en la historia de los centros de datos.

Cuando tus mayores competidores son tres de los competidores más despiadados del mundo, entonces tienes un problema.

Mike Forman, director gerente de Blackstone Real Estate, dijo en febrero que el acuerdo fue diseñado para capitalizar el crecimiento "exponencial" en la creación de datos y los requisitos de almacenamiento. “‘La nube’ no está literalmente en las nubes; está en los activos físicos del centro de datos. Todo esto se traduce en una demanda sin precedentes de centros de datos que se espera crezca a tasas de dos dígitos durante la próxima década en los EE.UU. e internacionalmente”.

Los tres mayores proveedores de la nube, Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure, son, con mucho, los mayores inquilinos de centros de datos. La tesis de Chanos es que estos tres "hiperescaladores" prefieren construir centros de datos con su propio diseño en lugar de mudarse a los existentes; y cuando subcontratan, normalmente ofrecen bajos rendimientos a sus socios de desarrollo. Chanos también dijo que creía que los fideicomisos de inversión en bienes raíces estaban sobrevaluados y en un período de disminución de los ingresos y crecimiento de las ganancias.

“El problema real para los centros de datos Reits es la obsolescencia técnica”, dijo Chanos. “Sus tres principales clientes se están convirtiendo en sus principales competidores. Y cuando tus mayores competidores son tres de los competidores más despiadados del mundo, entonces tienes un problema”.

Chanos ha construido una carrera tratando de identificar desastres corporativos en ciernes. En 2020 ganó 100 millones de dólares vendiendo en corto la empresa alemana de pagos Wirecard, que se declaró en quiebra ese año después de admitir que 1900 millones de euros de su efectivo probablemente "no existían". Pero también se ha quemado por una posición corta de alto perfil en el fabricante de automóviles eléctricos Tesla de Elon Musk, cuyo precio de las acciones se ha disparado.

La última década ha sido desafiante para los vendedores en corto, ya que billones de dólares de estímulo del banco central impulsaron un mercado alcista para las acciones estadounidenses y elevaron los precios de los activos indiscriminadamente en todos los ámbitos. Chanos ha tenido problemas para recaudar dinero en este entorno: los activos de la empresa alcanzaron su punto máximo en alrededor de $ 7 mil millones después de 2008 cuando su fondo Ursus de solo posiciones cortas, llamado así por el latín para "oso", ganó un 44 por ciento neto de tarifas y ha ido disminuyendo lentamente. desde entonces. La firma ahora maneja alrededor de $ 500mn.

En 2020, Chanos vendió una participación minoritaria en la empresa de gestión a la firma de inversión boutique Conlon & Co. Desde entonces, contrató a un equipo de comerciantes de opciones para ayudar a estructurar sus posiciones cortas y renombró a Kynikos Associates, la firma de inversión que lanzó en 1985, como Chanos. & Compañía.

Chanos dijo que años de alzas en las valoraciones de las acciones han hecho que los inversionistas se sientan complacientes. “Una de las cosas que me asombra es lo optimistas que son los inventores”, dijo. “La gente simplemente se encoge de hombros y no parece darse cuenta de dónde están las valoraciones de las acciones hoy en día en comparación con históricamente y que hay tantos modelos comerciales defectuosos. Es un poco desconcertante que nadie parezca pensar que necesita un seguro financiero porque es bastante barato. Es otra razón para ser

FT.

contador