Dividendo como alternativa

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2020 19:30 - Actualizado: 10:08
cbdividendos9 short1

Los grandes beneficiados de la actual política monetaria de tipos en mínimos o incluso negativos y abundante liquidez son los deudores, principalmente los Estados. Por el contrario, los principales damnificados son los ahorradores, sobre todo los más conservadores.

La fallida normalización monetaria de 2019 es una indicación de lo difícil que será para los bancos centrales subir los tipos de interés sin causar una gran turbulencia en la economía y en los mercados financieros. Las señales de desaceleración económica más intensa de lo previsto, junto con las fuertes caídas de las bolsas en el último trimestre de 2018, provocaron un cambio radical de los planes de subidas de tipos y retirada de liquidez de la Reserva Federal y el BCE.

Ante cualquier atisbo de significativa desaceleración económica los bancos centrales volverán a actuar. En el caso de los EE.UU., incluso un brusco descenso de las bolsas previsiblemente propiciaría una nueva bajada de tipos de interés. En el caso del BCE, cuando la economía europea crecía por encima del 2% no aprovechó para subir mínimamente los tipos de interés (aunque sólo fuera al CERO). Ahora, con crecimientos económicos de apenas el 1,2% difícilmente veremos alzas de tipos.

Artículo completo.

contador