"Disneylandia ha terminado": el autor de "El Cisne Negro" dice que la era del dinero barato ha terminado y compara el Bitcoin con un 'tumor'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2023 10:39 - Actualizado: 10:24
cbnassim nicholas taleb

El año pasado estuvo entre los peores del mercado de valores desde la crisis financiera de 2008 y el final de una racha alcista de tres años. El Nasdaq perdió un 33,1% durante el año, mientras que el S&P 500 se desplomó un 20%.

Algunos expertos ahora argumentan que lo peor ya pasó y que la inflación que ha presionado la economía está casi solucionada.

Pero no todos esperan una navegación tranquila en 2023 y más allá. Nassim Nicholas Taleb, asesor del fondo de cobertura Universa Investments y autor de The Black Swan, dice que los días de gloria del mercado de valores ya no existen.

“Disneylandia ha terminado, los niños vuelven a la escuela”, dijo Taleb a Bloomberg en un evento organizado por Universa. “No va a ser tan fácil como lo fue en los últimos 15 años”.

Dijo que se sentaron las bases cuando el sólido desempeño de las acciones comenzó a no basarse más en las empresas que reportan flujos de efectivo positivos. La medida de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés al 0% en ese momento también ayudó a poner a los mercados en un punto sin retorno, lo que provocó que surgieran "tumores", según Taleb.

Continuó explicando que esos "tumores" o burbujas de activos crearon una ilusión de riqueza para los estadounidenses.

“Todos estos años, los activos se inflaron como locos”, dijo, refiriéndose a los bienes raíces y el Bitcoin. “Es como un tumor, creo que [esa] es la mejor explicación”.

Taleb nombró a Twitter como un ejemplo de una empresa que ha utilizado los mercados bursátiles y los inversores privados como una "máquina de efectivo" y que esos inversores aprenderán por las malas por qué el flujo de efectivo es importante para pagar las facturas. Elon Musk adquirió Twitter en octubre de 2022 por 44.000 millones de dólares, de los cuales casi 12.500 millones de dólares procedían de la deuda.

En el lado positivo, Taleb espera que la inflación disminuya en algunas industrias, especialmente en bienes raíces y materias primas, a pesar de que las tasas de interés son más altas que en el pasado reciente. Eso ayudaría a que la tasa de inflación general se desacelere.

Otros observadores del mercado han hecho sonar una alarma similar a la de Taleb sobre el futuro del mercado de valores este año. Jeremy Grantham, un veterano inversor, escribió a principios de esta semana que los problemas económicos y financieros pueden persistir y provocar que los mercados bursátiles se desplomen. Además, agregó que solo hemos pasado la "primera y más fácil etapa" del estallido de la burbuja bursátil y tiempos más difíciles se avecinan.

Grantham señaló que si la corrección del mercado es peor de lo que anticipan los inversores, las valoraciones de las acciones podrían reducirse a la mitad en comparación con su pico anterior en enero de 2022.

contador