Después de una ganancia del 71%, este inversor acaba de salir del petróleo y lo está invirtiendo todo en este producto básico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2021 16:55 - Actualizado: 08:28
cbpetroleo 21312

La semana pasada trajo más noticias desalentadoras en el frente energético, con una advertencia para que los hogares de todo el mundo esperen facturas de calefacción más altas este invierno, ya que la lucha de la oferta y demanda se extiende por todo el mundo.

Y justo cuando el mundo está tratando de volverse más verde, la escasez ha provocado la venganza de los combustibles fósiles, ayudando a impulsar el crudo a una ganancia de casi el 70% este año y provocando algunas recomendaciones alcistas en Wall Street, con el discurso de Goldman Sachs de un superciclo de materias primas de varios años y el repunte de precios objetivo más allá de 100 dólares el barril.

Nuestro artículo de hoy se centra en el cofundador de TankerTrackers.com, Samir “Sam” Madani, que ve muchas señales de alerta en ese optimismo petrolero. Recogió beneficios de su exposición al petróleo hace dos semanas, después de ganar un 71% en el activo cuando lo compró en marzo de 2020, cuando el petróleo se desplomó por debajo de los 20 dólares el barril en medio del pánico pandémico del COVID-19.

“Siento que se está convirtiendo en algo abarrotado. La narrativa es demasiado optimista”, dijo Madani en una entrevista telefónica reciente, agregando que la caída del petróleo será por el consumidor. “El costo de la vida ahora está superando los ingresos. Los precios de los alimentos han subido debido a la escasez de mano de obra, la alta demanda de fertilizantes y los precios muy altos del diésel (utilizado tanto por tractores como por camiones), por lo que creo que 100 dólares es demasiado alto".

"Si tenemos esta discusión dentro de un año, cuando la economía tenga una mejor base económica, entonces definitivamente $100 son justificables", dijo. Y no es solo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados deberían mantener los precios en alrededor de $ 68 a $ 78 para salvar un colapso económico, sino el hecho de que fuera de América del Norte los consumidores están siendo presionados por los altos impuestos al combustible, dijo.

Así que Madani, que ha estado guardando dinero para su propia jubilación y un apartamento o cualquier cosa que sus cuatro hijos pudieran necesitar, abandonó las inversiones petroleras que se realizaban a través de un fondo de inversión ofrecido a través del plan público de pensiones de Suecia. Y se cambió al agua.

Comenzó a invertir en agua a principios de este año, reemplazando la exposición a las acciones de China que había mantenido desde 2016. Esa inversión ha aumentado un 20%. La exposición al petróleo que vendió hace dos semanas fue al fondo de inversión de Pictet-P de agua. También tiene algunas inversiones en acciones de pequeña capitalización y está buscando acciones de minería de oro.

"Creo que es la madre de todos los productos básicos, mientras que todos los demás productos básicos han tenido ciclos de auge y caída, ha habido una demanda continua de agua a medida que el crecimiento de la población continúa a una tasa de 100 millones netos al año", dijo, teniendo en cuenta las proyecciones para una población mundial de 10 mil millones para 2052.

“Ya sea que haya una inundación o una sequía, este fondo debería funcionar bien porque también incluye infraestructura como tuberías, procesión, filtración, lo que sea”, dijo Madani. La importancia del agua surgió en el proyecto de ley de infraestructura de Estados Unidos, donde fue una de las pocas prioridades acordadas por los partidos políticos, dijo.

Al crecer en el Medio Oriente, donde se usaba una especie de gasolina para lavar autos, le enseñó la importancia del agua y que "el agua es algo que se supone que debes beber, no algo que se supone que debes desperdiciar".

Si bien muchos de los primeros inversores y Wall Street se están poniendo al día, es solo un mercado físico sin futuros. Las empresas incluyen Danaher Corp. (DHR), Waters Corp. y American Water Works Company (AWK) y Veolia Environnement (VIE).

Los fondos cotizados incluyen First Trust Water (FIW), Invesco Water Resources (PHO) e Invesco S&P Global Water Index (CGW), que fueron votados como los mejores ETF para el cuarto trimestre de 2021 por Investopedia.

contador