¿Deberíamos preocuparnos por las caídas en bolsa? No, si nuestro perfil es de largo plazo

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2022 11:11 - Actualizado: 10:08
brokercbpanico1

Históricamente, la tendencia a largo plazo en el mercado de valores ha sido hacia arriba y hacia la derecha: No ha subido en línea recta de ninguna manera, como puede ver en los diversos contratiempos en el camino, pero las acciones suben la mayor parte del tiempo.

Desde 1928 , el mercado de valores estadounidense ha subido un 9,8% anual. El mercado ha subido aproximadamente 3 de cada 4 años. No ha habido períodos de 20 años en los que el mercado de valores de EE. UU. haya estado a la baja nominalmente. He repasado este tipo de estadísticas hasta la saciedad a lo largo de los años Pero ¿por qué sube el mercado de valores a largo plazo?

Sé que mucha gente piensa que la Fed controla el mercado de valores o baja las tasas de interés o que son los Illuminati los que mueven los hilos.

En realidad, la principal razón por la que el mercado de valores sube con el tiempo es porque la economía crece y las corporaciones ganan más dinero.

En 1928, las ganancias por acción del S&P 500 eran de $1,11, mientras que las corporaciones pagaban $0,78 por acción en dividendos. Era imposible hacerlo en ese momento, pero si hubiera podido poseer un fondo indexado, esos habrían sido sus flujos de efectivo por acción en ese momento.

Para fines de 2021, esos números $197.87 y $60.40, respectivamente. Esto significa que durante los últimos 94 años, las ganancias en el mercado de valores de EE.UU. han crecido a una tasa anual del 6%, mientras que los dividendos han crecido un 5% anual.

Ser un inversor en el mercado de valores significa que puede participar en las ganancias y los flujos de efectivo de las corporaciones. Puede beneficiarse de su innovación, inversión y crecimiento.

Artículo completo.

contador