"¿De verdad pensáis que alguien rentable de verdad desperdicia su tiempo en enseñarles a los demás el camino al éxito?"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2021 10:05
traders-mirando-bolsa-letras-tesoro-evolucion-mercados
Getty Images

Hay cosas que no van a cambiar en el mundo de la inversión y de la Bolsa. Vendedores de humo y de crecepelos. Vendedores de jarabes milagrosos. Vende motos y vende gaitas. Hay de todo y en todas partes. Este fenómeno es ahora más acusado, porque la ambición, la codicia, el culto al dinero son desmesurados. Recuerden el episodio bíblico de la veneración al becerro de oro. Hace siete años The Wall Street Journal publicó un artículo de máxima vigencia en la actualidad:

El error que ayudó a ampliar la distancia entre ricos y pobres en EE.UU.: Millones de estadounidenses cometieron, sin quererlo, un clásico error de inversión que contribuyó a la creciente desigualdad económica de hoy: compraron cuando los precios estaban altos y vendieron cuando bajaron. En el último tramo de los mercados alcistas de la década de los 90 y de la siguiente, más familias estadounidenses se abalanzaron a las bolsas al ver el alza de los índices. Luego, cuando las bolsas se tambalearon, muchos vendieron sus acciones y asumieron las pérdidas. Los inversionistas que aguantaron durante los recientes colapsos recogieron los frutos (o los siguen amasando)..."

"Lo tuiteaba hace un tiempo César Rodríguez@CsarRod89, gran observador y profesional: "Desde inicios de año, la gente a tope vendiendo cursos, convirtiéndose en expertos asesores, sin Track Record, ni experiencia suficiente... De verdad pensáis que alguien rentable de verdad desperdicia su tiempo en enseñarles a los demás el camino al éxito???..."

"Desde hace unos meses, al otro lado del hilo suenan voces en un español muy trabado, ofreciendo el nuevo y gran milagro. Voces de auténticos desalmados ofreciendo el oro y el moro, la fórmula mágica, la panacea. Y muchos muerden el anzuelo. Hay gente que se tira a la piscina, que cree en los milagrosos crecepelos, en las pócimas curalotodo. Hay gente, en fin, que insiste en hacerse millonario a base de no dar ni golpe y de buscar pelotazos en Bolsa. O en las criptomonedas, en las divisas, en las materias primas, en el arte. En lo que sea..."

"Contaban hace muchos años los analistas de SaxoBank, que la mayoría de los brokers, que operan con divisas nos permiten operar con margen, lo que significa que podemos especular con un dinero que no es nuestro. Si una negociación con margen sale mal, podríamos acabar debiendo dinero al agente, lo que supondría empezar con muy mal pie nuestra carrera en el mundo de la inversión. Muchos brókers ofrecen cuentas gratuitas (también llamadas demo) para operadores sin experiencia, con lo que se pueden realizar operaciones con dinero virtual hasta que nos vayamos familiarizando. Evidentemente, no se puede ganar dinero así, pero lo bueno es que tampoco se puede perder..."

"Y siempre cazan a los de la misma ralea. Sucede ahora, también, con el trading o cómo ganarse la vida mientras te tomas un vino en el sofá. La historia se repite por los siglos de los siglos y, pese a los esfuerzos de algunas instituciones por mejorar la enseñanza financiera y acercar a los inversores a los manuales, todo apunta a que así seguirá durante muchos siglos más. Son muchos los procesos abiertos en la actualidad. Los timos están a la orden del día..."

"Recuerde: nadie de los que realmente saben moverse en estas tierras llenas de trampas va a desperdiciar ni un segundo enseñándole a usted a llenarse los bolsillos..."

(De la conversación con uno de mis gurús favoritos)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador