Cuándo terminará el mercado alcista, según la historia

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2021 11:23 - Actualizado: 09:22
078sn89du82

Los mercados alcistas no mueren de vejez, como se les ha recordado a los inversores durante este último, pero ¿cuánto tiempo viven en promedio? Los inversores que consulten el gráfico histórico del S&P 500 encontrarán una respuesta técnica a esta pregunta. La historia del mercado dice entre cuatro y 11 años, y las grandes ganancias del primer año han sido seguidas por períodos de mercado alcista más largos.

Eso podría leerse como una buena noticia para los inversores inclinados a adoptar una visión técnica del impulso de las acciones: la carrera alcista en el índice bursátil de gran capitalización de EE.UU. que comenzó después del repentino colapso de Covid en marzo de 2020 registró la mayor ganancia del primer año para el S&P 500 desde 1945, según datos de CFRA Research.

Los inversores han estado preocupados y seguirán temiendo una corrección, y eso queda claro en las notas de investigación de los analistas y los comentarios de los inversores institucionales: si "la gran caída" se produce en mayo o junio, observe el VIX y siga agregando coberturas. Cuando se trata de temores sobre una corrección más amplia, lo cierto es que las correcciones (plural) ya sucedieron.

Varias áreas del mercado han experimentado caídas del 10% o más en algún momento de 2021. En febrero y marzo, los grandes nombres de tecnología y crecimiento que habían liderado el mercado durante tanto tiempo corrigieron un 15%. Luego, las acciones de energía, después de recuperarse enormemente después de su mínimo de Covid, experimentaron una caída del 13% en solo dos semanas en 2021. El rally de pequeña capitalización de Russell 2000, que fue tórrido después de las elecciones de noviembre de 2020, también cayó un 10% en cuestión de dos semanas.

"Prácticamente, todo el mercado de valores experimentó una corrección del 10%, pero en diferentes puntos", según una nota de Fundstrat Global Advisors. Fundstrat cree que estas "correcciones continuas" disminuyeron las probabilidades de una corrección del índice más amplia. Pero eso no ha impedido que los inversores se preocupen por el impacto que aún está por llegar a las carteras de acciones, ya sea que el culpable sea el fantasma de la inflación, la caída de un fondo de cobertura que señala algo peor aún, o simplemente un mercado que sigue descubriendo titulares aislados pero desconcertantes que indican una "burbuja” en las criptomonedas o una tienda de delicatessen de Nueva Jersey que alcanzó una capitalización de mercado de $ 100 millones sin que casi nadie se diera cuenta.

- Leyendo el gráfico de un mercado alcista a velocidad récord

El mercado ha subido mucho, en un tiempo récord. Desde el mínimo del 23 de marzo de 2020, el S&P 500 ha aumentado más del 90%; el Promedio Industrial Dow Jones justo por debajo del 88%; y el Nasdaq cerca del 112%. Esas son las mayores ganancias del mercado alcista del primer año desde 1945 y superó el promedio de 37.5% para todos los mercados alcistas anteriores.

La velocidad de este mercado alcista tiene sentido cuando se observa la rapidez con la que se produjo el mercado bajista de 2020: 33 días de máximo a mínimo, según CFRA. "El más rápido registrado", según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA. Y luego el mercado recuperó todo lo que había perdido en menos de cinco meses, el tercer período más corto en la historia del mercado para recuperar un nivel tan masivo de pérdidas. La historia de los últimos 12 mercados alcistas muestra que aquellos que se recuperaron más rápido de los mercados bajistas también duraron más tiempo, en promedio. Solo cuatro de los últimos 12 mercados alcistas no llegaron a los 1.000 días. Los mercados alcistas restantes duraron desde cuatro años (octubre de 1957) hasta casi 11 años (marzo de 2009).

Una explicación simple: los mercados alcistas que se dan la vuelta más rápido son una indicación de que los inversores tenían menos incertidumbre y más convicción en una recuperación económica y de ganancias.

"La timidez con la que los inversores están dispuestos a volver implica cuánto tiempo puede durar el mercado alcista", dijo Stovall. En este caso, es la falta de timidez, y lo que ya ocurrió este año es emblemático de los mercados alcistas. Puede llamarlo "correcciones rodantes" o, como hace Stovall, "rotaciones del subsuelo en lugar de una retirada general".

Hasta ahora, las ganancias de abril son sólidas y Wall Street está escalando el muro de la preocupación. Stovall cree que el viento de cola aún puede mejorar y proporcionar más impulso. "Los inversores en general piensan que las estimaciones actuales subestiman lo que es probable que suceda en 2021 y deberíamos obtener un aumento de crecimiento económico en la segunda mitad".

- Advertencias sobre la historia de recuperación

Una advertencia a este mercado alcista y, como resultado, cualquier lectura del gráfico histórico del S&P 500 como una razón para seguir siendo alcista, es su origen. Como dijo el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, la primavera pasada, el Covid fue más como una mala "tormenta de nieve" que cualquier recesión económica y del mercado que hubiera ocurrido antes, incluida la Gran Depresión. Pero para los analistas técnicos del mercado, realmente no importa qué causa el restablecimiento de los precios y la valoración al identificar el final de un mercado alcista y el comienzo de uno nuevo.

Sí, esta vez fue diferente. La ruptura del antiguo mercado alcista fue una "elección consciente", es decir, el cierre de la economía. Pero todos los mercados alcistas y bajistas son "creados por el hombre" de una forma u otra, y para Stovall, los gráficos dicen que un "mercado bajista" es un mercado bajista. El mercado bajista de 2020 fue un mercado bajista cíclico en lugar de un mercado bajista secular, o incluso un "mega colapso".

Los mercados alcistas pueden durar años antes de morir, pero durante períodos de 10 años que se remontan a un siglo, la norma es un crecimiento anual compuesto de alrededor del 6% del S&P 500.

Se acercan fuerzas seculares para los inversores, a saber, la encrucijada de las tasas de interés. Eso sí preocupa a Stovall. "Creo que los inversores tienen que lidiar con el cambio secular en el mercado alcista de bonos y el entorno de rendimiento con tendencia a la baja desde 1980. Hemos pasado 40 años en un mercado alcista secular para las tasas de interés y ahora estamos dando ese giro".

Es la forma de K o V que adopta el mercado de bonos lo que ahora es más preocupante que todo el debate del año pasado sobre una recuperación económica de Estados Unidos en forma de K o V. No significa que habrá una recuperación en forma de V en las tasas, "pero ciertamente lo mejor está detrás de nosotros en términos de bajos rendimientos", dijo Stovall.

Para los inversores que quieran trazar paralelismos alcistas más pesimistas del pasado, Stovall señala dos de los mercados alcistas más recientes que no llegaron a los 1.000 días: 1966 y 1970. El mercado de 1966 fue el final de la "burbuja de procesamiento de datos". ”- sí, la década de 1960 tuvo la primera burbuja tecnológica. Y 1970 fue cuando la inflación finalmente comenzó a apoderarse de la economía y el sentimiento de los inversores. "Mi preocupación sería sobreestimular la economía de Estados Unidos, lo que provocaría un aumento más pronunciado de lo previsto en las expectativas inflacionarias y las tasas de interés", dijo Stovall.

Que es exactamente lo que ya les preocupaba a los inversores, y lo estaban a principios de 2021 antes de que el mercado superara esos temores. Hay razones técnicas para preocuparse a corto plazo. El S&P 500 ya ha subido dos dígitos sobre una base porcentual este año, más acciones que nunca cotizan por encima de su promedio móvil de 200 días, y está caro en relación con su propia historia, y las acciones extranjeras (que el índice ha estado relativamente caro desde hace años), así como las de pequeña capitalización basadas en las proyecciones de crecimiento de las ganancias.

La opinión de Stovall es que está bien pensar que lo mejor de este mercado alcista ha quedado atrás y prepararse para períodos de "digestión del mercado de valores", pero eso no significa que los buenos tiempos estén terminando. "No significa que nos encaminemos hacia un colapso similar al de 1929, pero los inversores deberían esperar retornos más normales en el futuro", dijo.

En promedio, la historia del S&P 500 muestra que el rendimiento del primer año de un mercado alcista es del 38% y el segundo año menos del 12%. Más importante desde el punto de vista de Stovall es la tasa de crecimiento anual compuesta del 6% que el S&P 500 ha generado sobre una base de 10 años consecutivos que se remontan a 100 años atrás.

Para los comerciantes del mercado Robinhood que miden su éxito en función de cuánto ganan en un día determinado, es posible que eso no sea lo suficientemente bueno. Pero cien años de historia del mercado dicen que esta es al menos una apuesta segura, aunque algo aleccionadora, a más largo plazo en un mercado alcista que tiene recorrido.

contador