Cuando la cosa se complica, acudamos a los clásicos

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2020 19:11 - Actualizado: 08:14
buffetttriste11

Leemos y escuchamos a muchos analistas predecir qué creen que pasará en los mercados en los próximos meses. Contestan a las preguntas sobre tal o cual valor, o sobre si creen que tal o cual nivel de precio podrá ser soportado. La respuesta más honesta a todas esas preguntas sería: “No lo sabemos”.

En su lugar, todas las preguntas son respondidas con aparente seguridad. En este punto creo interesante recordar lo que dijo Warren Buffett ayá por 1966, cuando en los primeros seis meses del año el Dow Jones de Industriales cayó desde los 969 puntos a los 870 puntos.

Algunos de los socios de Buffett le llamaron para preguntarle sobre la situación, y para darle sus propias opiniones. Buffett contestó así:

“He recibido algunas llamadas de socios sugiriendo que ellos pensaban a principios de año que las acciones iban a bajar mucho. Esto siempre me planeta dos preguntas:

(1) Si sabían en febrero que el Dow Jones iba a a caer a 865 puntos en mayo, ¿por qué no me lo hicieron saber entonces? (2) Y si no sabían lo que iba a suceder durante los tres meses siguientes a febrero, ¿cómo lo sabían en mayo?

También hay voces después de cualquier disminución de cien puntos, que sugiere que vendamos y esperemos hasta que el futuro sea más claro. Permítanme nuevamente sugerir dos puntos:

Artículo completo.

contador