¿Cuándo es seguro volver a comprar acciones? Todavía no hemos llegado a ese momento, pero estas son las 6 señales que debe buscar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2022 16:55
cbprismatico1

Las grandes caídas del mercado de valores como la actual a menudo terminan con un frenesí de ventas, llamado capitulación. Por lo tanto, querrá saber cómo detectar la capitulación, una señal de que es más seguro comenzar a comprar.

Para averiguarlo, consulté recientemente con varios de mis estrategas y técnicos de mercado favoritos. Ofrecen los siguientes indicadores. Para ser justos con ellos, todos buscan una combinación de señales de confirmación. “Es una cesta de cosas, pero cuando empieza a acumularse, me da más confianza”, dice Larry McDonald de Bear Traps Report. Sin embargo, en aras de la brevedad, cito sólo una o dos señales de cada una.

1. Busque la negatividad máxima entre los inversores

Veredicto: Aún no hemos llegado.

Si bien varias encuestas de opinión sobre el sentimiento de los inversores sugieren una negatividad extrema, no se ve la misma señal cuando observa lo que realmente están haciendo con su dinero, dice Michael Hartnett, jefe de estrategia de inversión de Bank of America.

Desde principios de 2021, los inversores han invertido 1,5 billones de dólares en fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa. Hasta ahora, solo han sacado alrededor de $35 mil millones.

“Eso no es capitulación”, dice Hartnett.

Para eso, le gustaría ver $ 300 mil millones en retiradas, particularmente si sucediera rápido. Asimismo, las asignaciones de acciones se encuentran en un 63% entre las carteras de la red de clientes privados de Bank of America. Para la capitulación, necesitaríamos ver esa caída al rango medio del 50%. “Esto simplemente no ha sucedido todavía”, dice.

2. Busque un máximo en el índice del miedo

Veredicto: Aún no hemos llegado.

El índice de volatilidad CBOE VIX del Chicago Board Options Exchange, 4.39%, rastrea el temor de los inversores, según el posicionamiento en el mercado de opciones. Más alto significa más miedo. El VIX recientemente tocó 35, pero eso no está lo suficientemente alto como para indicar una capitulación, dice Bob Doll, director de inversiones de Crossmark Global Investments. Le gustaría ver movimientos más cercanos a 40. También quiere ver más acciones alcanzando la lista de mínimos de 52 semanas y más acciones cotizando por debajo de sus promedios móviles.

“Tenemos evidencia de cierta capitulación, pero probablemente no lo suficiente como para llamarlo un fondo significativo”, dice Doll.

3. Busque un pico en la relación put/call

Veredicto: Aún no hemos llegado.

Los inversores compran opciones de venta (put) cuando son bajistas. Compran opciones de compra (call) apostando a que las acciones subirán. Por lo tanto, la relación global de venta/compra le indica cuántos miedos están los inversores. Más alto significa más miedo. El director de inversiones de Leuthold Group, Doug Ramsey, llama a esto su "indicador de sentimiento de isla desierta".

Para suavizar la volatilidad, rastree un promedio de tres días. Desde 2014, los fondos de mercado ocurrieron cuando esta proporción se movió a 0.85 o más, como puede ver en el gráfico a continuación de Ramsey. Recientemente estuvo alrededor de 0.7. Entonces, todavía no hemos llegado.

“Se ha hecho mucho daño. Los inversores están asustados, pero realmente no hay pánico”, dice Ramsey. “No creo que estemos cerca de un mínimo final”.

4. Busque un aumento en la cantidad de acciones que se desploman

Veredicto: El mínimo está: rebote negociable por delante.

Para identificar las capitulaciones, McDonald at the Bear Traps Report rastrea acciones han bajado mucho. Para lo que él llama los "desplomes clásicos", busca una fuerte caída en el número de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) por encima de sus promedios móviles de 200 días. Cuando ese indicador cae en el rango del 20%, sugiere capitulación. Recientemente estaba en 28%. Eso es lo suficientemente cerca considerando los siguientes indicadores de confirmación.

McDonald cita la elevada proporción de emisiones que bajan frente a las que avanzan en el NYSE (siete a uno), uno de los niveles más altos de los últimos cinco años. Y la gran cantidad de acciones que recientemente alcanzaron nuevos mínimos en Nasdaq. Eso fue 1261 el 9 de mayo, también cerca del máximo de los últimos cinco años.

El resultado: "Hay un 95% de posibilidades de que hayamos visto capitulación para un rebote negociable", concluye McDonald. Podría crear un movimiento alcista del 20% al 30%.

Pero esto será simplemente un repunte en un mercado bajista sostenido que continuará durante uno o dos años.

Cita dos razones. En primer lugar, la mayoría de los inversores están muy deprimidos y solo quieren que les devuelvan su dinero.

“El inversor promedio está incendiado en este momento”, dice McDonald. “Venderán con fuerza”.

A continuación, la Reserva Federal va a “romper algo” con sus agresiones subidas de tipos. Candidato probable: Algo en el mercado inmobiliario comercial.

“Hay rascacielos vacíos en todas las grandes ciudades y los préstamos empiezan a vencer”, dice McDonald. “Podría haber un gran ciclo de incumplimientos”.

5. Busque una caída fuerte con gran volumen

Veredicto: Aún no hemos llegado.

Una buena señal de capitulación es un "clímax de ventas" marcado por un fuerte movimiento a la baja con grandes volúmenes, dice Martin Pring, editor de la carta de inversión de InterMarket Review y autor de "Explicación de la psicología de la inversión", uno de mis libros de mercado favoritos. A menudo, esto puede suceder con un gran subidón por la mañana y una recuperación, seguida de una calma relativa. Hasta ahora, no hemos visto un clímax de ventas con gran volumen.

6. Busque una gran disminución en la deuda de margen

Veredicto: Aún no hemos llegado.

A Jason Goepfert de SentimenTrader le gusta ver una gran reducción en la deuda del margen de las cuentas de trading (el dinero pedido prestado para compra acciones) como una señal de capitulación. ¿Cuán grande? Él busca una caída del 10% interanual. La disminución actual es solo del 3% a $ 799 mil millones.

Goepfert tiene al menos 12 indicadores de capitulación, y solo tres sugieren que estamos allí. Ellos son: La sequía en las salidas a bolsa; varias semanas consecutivas de salidas de fondos de acciones de $ 10 mil millones; y mínimos extremos en las encuestas de confianza de los inversores.

Entre otras señales, todavía le gustaría ver al menos el 40% de las acciones del NYSE en mínimos de 52 semanas (estamos cerca del 30%); menos del 20% del S&P de acciones que cotizan por encima de sus promedios móviles de 200 días (actualmente 31 %); y un aumento en la coincidencia entre las acciones del S&P 500.

Cuando los inversores odian todo, es una señal segura de que probablemente no puedan volverse mucho más bajistas.

contador