¿Cuáles son los bancos del sur de Europa más resistentes en escenarios de tensión? Un español y un italiano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2022 16:55 - Actualizado: 09:28
cbbancos spain ep

Esa no es una pregunta mundana dada la crisis energética y el riesgo de que una recesión se extienda a los beneficios empresariales del sector, actualmente impulsados por el aumento de las tasas de interés.

Y para responder a esa pregunta, Credit Suisse probó sus beneficios y capital para detectar el deterioro de la calidad de los activos y las pérdidas de los bonos soberanos, y descubrió que UniCredit (UCG) de Italia y CaixaBank (CBK) de España son los más resistentes de un grupo de seis que comprende también Intesa (ISP), Santander (SAN), Banco Bilbao (BBVA) y Banco Comercial Portugués (BCP).

Según Credit Suisse, el dúo debería beneficiarse "de cómodas superposiciones de provisiones, fomentando la sensibilidad a las tasas de interés, una asignación de riesgo conservadora y sólidos colchones de capital".

Con más detalle, el banco suizo probó dos escenarios, de los cuales el más extremo ilustra el impacto de una caída del 3,9% en las previsiones del PIB de referencia para 2023 de los bancos junto con una ampliación de 400 puntos básicos de los diferenciales soberanos.

"Nuestro análisis (sobre los supuestos del PIB) sugiere que la superposición no utilizada, si se asigna por completo, debería compensar cómodamente cualquier pérdida adicional en ambos escenarios estresados ​​para UniCredit, BBVA y CaixaBank, dejando al coste de riesgo por debajo de la guía", dice.

El análisis de la ampliación de diferenciales sugiere que los bancos españoles registrarían la menor cantidad de pérdidas y el menor consumo de capital, añade Credit Suisse. Sin embargo, el sólido colchón de capital actual de UniCredit debería ser capaz de absorber estas pérdidas.

En términos más generales, Credit Suisse descubre que, incluso en el escenario de estrés severo, la pérdida estimada para los bancos sería inferior al 20 % de su capitalización de mercado, con la excepción del Banco Comercial Portugués.

contador