Conteste a esta sencilla pregunta, y sabrá la dirección de los mercados en los próximos trimestres

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2019 19:45 - Actualizado: 08:45
broker250cb1

La respuesta a esta sencilla pregunta determinará la evolución de las economías globales, de sus mercados laborales, de sus mercados financieros, del bienestar de millones y millones de personas: ¿Está EE.UU. al borde de la recesión?

Si la respuesta es sí, los próximos trimestres/años no van a ser nada fáciles en muchos países. Si la respuesta es no, pues "pelillos a la mar". El hecho es que la decisión de la Fed de plantearse nuevamente bajar los tipos después de muchos años ha sido bien acogida por las bolsas, pero ¿deberían? A los inversores les encanta el dinero barato, como ya hemos descrito en estas páginas, pero les horroriza un escenario de contracción económica. Si esas nuevas rebajas de tipos es para impedir las caídas en el crecimiento económico, las bolsas caerán, y con ellas el resto de la economía.

Nicolas López, de M&G A.V., ha estudidado los recientes ciclos económicos/financieros/monetarios de EE.UU., para intentar anticipar hacia dónde nos dirigimos. Veamos:

La reserva Federal inició un ciclo de subidas de tipos a finales de 2016. Después de muchos años de una política monetaria excepcional como consecuencia de la Gran Recesión de 2008-09 se trataba de volver muy gradualmente a lo que se considera unos tipos de interés más normales en un entorno de crecimiento de la economía y con la inflación en el entorno del 2%. Durante el año 2017 la Bolsa subió con fuerza, pero al llegar a 2018 los mercados empezaron a preocuparse por la posibilidad de que el ciclo de la economía estuviera llegando a un techo. Durante todo el año 2018 se ha mantenido ese temor de fondo con la reserva Federal subiendo los tipos de interés de forma sostenida y con expectativas de que el proceso continuaría durante 2019 al menos. Esta es una situación normal durante los procesos de subidas de tipos. El mercado se para por el riesgo de que estemos ante un fin de ciclo económico hasta que, eventualmente, puede confiar en que la fase expansiva de la economía no está en peligro en cuyo caso se reanuda el mercado alcista. En otras ocasiones, sin embargo, lo que sucede es que efectivamente el proceso de subidas de tipos es la antesala de una recesión. En estos casos, el final de las subidas de tipos y el inicio de un ciclo de rebajas e tipos no impide que la economía se deslice hacia una recesión y con ella los mercados entran en una corrección importante. En los gráficos siguientes hemos puesto un ejemplo de cada situación. (Leer más)

contador