Conozca a estos 4 gurús del mercado. Estas son sus preocupaciones y las principales recomendaciones para posicionarse frente a un colapso del mercado

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2021 16:55 - Actualizado: 09:28
cbmike wilson1 short

Wall Street se está volviendo bajista. A medida que el S&P 500 cotiza cerca de máximos históricos, los estrategas se vuelven cautelosos, especialmente a medida que entramos en los meses del año típicamente más volátiles. La mayoría de los estrategas solo esperan una corrección del 5% al 10%. Eso generalmente se considera un ajuste normal en cualquier año de mercado.

Pero considerando que el mercado ha pasado 322 días sin una corrección a su promedio móvil de 200 días, el impacto podría ser mayor. Con las valoraciones en los extremos y los días sin una caída significativa acumulándose, parece casi inevitable que se produzca una corrección en los próximos meses. Al mismo tiempo, también puede haber demasiados bajistas en el mercado, como destacó Lance Roberts, director de inversiones de RIA Advisors.

Una encuesta reciente de Deutsche Bank encontró que el 58% de los 550 profesionales del mercado global encuestados esperan una corrección del 5% al 10% para fin de año.

La voluntad de los principales estrategas de esperar una corrección va en contra de la tesis popular de que los mercados bajistas (caídas de al menos un 20%) y las correcciones ocurren cuando los inversores menos las esperan y cuando el sentimiento es extremadamente optimista, tanto entre los inversores minoristas como entre los profesionales.

Roberts adopta una perspectiva contraria hacia la reciente avalancha de comentarios correctores de los profesionales de la inversión al destacar la regla de inversión del veterano de Wall Street Bob Farrell, "Cuando todos los expertos están de acuerdo, algo más tiende a suceder".

Al mismo tiempo, podría ser que los mercados finalmente estén llegando al punto de quiebre, incluso para estrategas alcistas como Tom Lee de Fundstrat o Julian Emanuel de BTIG. Las valoraciones son extremas. Los fondos mutuos y los fondos de cobertura están posicionados para la perfección. La propiedad de acciones está en máximos históricos. Sin mencionar el hecho de que el mercado no ha corregido más del 5% desde octubre de 2020.

Para comprender las perspectivas de una posible corrección en el mercado, desglosamos las predicciones de corrección más recientes de los estrategas y administradores de fondos para comprender sus preocupaciones clave y compartir sus puntos de vista sobre cómo los inversores pueden posicionarse mejor para una recesión.

1. Mike Wilson, Morgan Stanley

Mike Wilson, el principal estratega de acciones de Morgan Stanley, es conocido por su firme convicción de que se producirá una corrección este año. Primero hizo una previsión de corrección en mayo de este año y una vez más reiteró la perspectiva en una nota de investigación del 13 de septiembre.

Wilson, que predijo las dos últimas caídas importantes del mercado, ha estado diciendo a los inversores que se encuentran en la fase de transición de mitad de ciclo de un ciclo de mercado, un entorno en el que la negociación de acciones se agita.

Porcentaje de corrección: 10%

Preocupaciones clave: debilidad en la amplitud del mercado, reducción y tasas más altas, crecimiento y decepción de las ganancias.

Recomendaciones: "En resumen, este otoño todavía esperamos que nuestra transición de mitad de ciclo termine con una corrección del S&P 500 de ~ 10%, pero una narrativa de fuego (reducción gradual de la Fed / tasas más altas conduce a una corrección) o hielo (crecimiento / ganancias la decepción conduce a una corrección) determinará el liderazgo", dijo Wilson. "Como tal, nuestra recomendación es tener calidad defensiva con Bancos y protegerse en cualquier escenario (que parece igualmente probable que ocurra, en nuestra opinión)".

2. Savita Subramanian, Bank of America

La estratega cuantitativa y de renta variable de Bank of America, Savita Subramanian, también es conocida, junto con Wilson, por adoptar una postura relativamente bajista en el mercado de renta variable estadounidense durante la mayor parte de este año.

Porcentaje de corrección: 5%

Principales preocupaciones: sentimiento de euforia, riesgo de tipos de interés, riesgo de margen y valoraciones extremas.

Recomendaciones:

"Nos gustan las acciones de crecimiento de dividendos en sectores que se benefician de la inflación (energía, finanzas, materiales)", dijo Subramanian. "Y las empresas de pequeña capitalización probablemente obtendrán mejores resultados a partir de aquí: están más ligadas al PIB / inversión de capital y, a diferencia del S&P 500, las valoraciones actuales sugieren ganancias durante los próximos 10 años".

3. Lori Calvasina, RBC Capital Markets

El lunes, la directora de estrategia de renta variable estadounidense de RBC Capital Markets, Lori Calvasina, y su equipo publicaron una nota en la que actualizaban el precio objetivo del S&P 500 de fin de año a 4.500, pero también les dijeron a los inversores que se prepararan para una corrección a corto plazo.

Porcentaje de corrección: 5% a 10%

Principales preocupaciones: aumento de la confianza y el posicionamiento del mercado de renta variable

Recomendaciones: "No hay cambios en las recomendaciones posicionamiento", dijo Calvasina. "Seguimos esperando que el comercio de reflación experimente otra fase de rendimiento superior una vez que se despejen las nubes actuales, antes de que el liderazgo del mercado vuelva a convertirse en crecimiento / secular / de gran capitalización. Pero reconocemos que la lista de factores que influyen en la operativa sobre valor, cíclicos y de pequeña capitalización a corto plazo se ha ampliado".

4. Binky Chadha, Deutsche Bank

Una nota del 9 de septiembre del estratega jefe de Deutsche Bank, Binky Chadha, advirtió que el riesgo de una corrección está aumentando. Si bien Chadha no colocó una estimación en el S&P 500, señaló que en cada métrica de valoración, las acciones cotizan a niveles históricamente extremos. Los PER sobre los beneficios actuales y futuros, el valor de la empresa al EBITDA y las métricas de valoración del flujo de efectivo se encuentran en el percentil 90, según la nota.

Preocupaciones clave: valoraciones

Comentario: "Con el ciclo actual avanzando muy rápidamente, el riesgo de que la corrección sea fuerte está creciendo", dijo Chadha. "Ha habido una clara relación negativa entre las valoraciones iniciales y los rendimientos futuros posteriores, y la relación se fortalece a medida que el horizonte de rendimiento se incrementa de 1 a 3 a 5 años. Para el decil más alto de valoraciones iniciales, que es donde nos encontramos actualmente, Los rendimientos a plazo a 5 años en promedio han sido ligeramente negativos".

(fuentes BI)

contador