¿Cómo invertir en el mercado ahora que se acerca el "taper"?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jun, 2021 16:56 - Actualizado: 08:56
cbtapers1

Tras la reunión de la Fed se acerca el momento en el que el banco central estadounidense comience a reducir la ingente cantidad de estímulos vertidos en la economía. Pero JPMorgan refleja el estado de ánimo tranquilo, quien dice que el próximo inicio del taper (reducción de estímulos) "es poco probable que perjudique nuestra visión alcista sobre las acciones de los mercados desarrollados para el segundo semestre".

Parte de este optimismo se deriva de observar los movimientos del mercado durante el último episodio de reducción gradual de bonos en 2013.

Aquí hay un resumen de lo que sucedió entonces, cortesía de Mislav Matejka, estratega del banco de inversión estadounidense:

1. Las acciones de los mercados desarrollados resistieron muy bien el proceso, después del pequeño bamboleo inicial. Por el contrario, la renta variable de los mercados emergentes tuvo un desempeño relativamente peor.

2. Los rendimientos de los bonos se redujeron antes del anuncio del tapering y subieron significativamente después, pero, curiosamente, alcanzaron su punto máximo una vez que se implementó el tapering real.

3. Antes del anuncio de tapering, los componentes internos tenían una inclinación marginal hacia los cíclicos frente a los defensivos. Desde el anuncio de reducción gradual hasta la implementación real, los cíclicos se desempeñaron muy bien frente a los defensivos. Después del inicio del taper, durante los siguientes 6-12 meses, el liderazgo se volvió decisivamente más defensivo.

contador