¡Buenas noticias...la mayoría de los inversores esperan que las bolsas colapsen como en octubre de 1987!

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2020 14:43 - Actualizado: 14:43
brokerwar

"Los inversores individuales nunca han estado más preocupados por una caída del mercado de valores estadounidense. Esas son buenas noticias. Esta reacción contraria a la intuición se debe a que el sentimiento de los inversores es un indicador contrario. Por lo tanto, sería más preocupante si los inversores pensaran que existe una baja probabilidad de un colapso", afirma el gurú financiero Mark Hulbert en un artículo reciente en MW. Veamos por qué:

Esta noticia optimista será particularmente bienvenida después de que el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó 650 puntos, o un 2,3%, el 26 de octubre, la peor caída de un día desde principios de septiembre.

Los datos históricos sobre las creencias de los inversores sobre las probabilidades de colapso provienen del profesor de finanzas de la Universidad de Yale (y premio Nobel) Robert Shiller. Durante más de dos décadas, él y sus colegas de Yale han estado investigando la opinión de los inversores haciendo la siguiente pregunta:

"¿Cuál cree que es la probabilidad de una caída catastrófica del mercado de valores en los EE.UU., como la del 28 de octubre de 1929 o el 19 de octubre de 1987, en los próximos seis meses, incluido el caso de que se produzca una caída en los otros países y se extienda. (Una respuesta del 0% significa que no puede suceder, una respuesta del 100% significa que es seguro que sucederá) ".

El siguiente gráfico muestra los resultados, denominados por Shiller y sus colegas como el " Índice de confianza de choque de EE . UU ." Muestra el porcentaje de inversores individuales que creen que la probabilidad de una caída es inferior al 10%. Tenga en cuenta que los números más bajos en el gráfico significan que más inversores creen que es probable que se produzca una caída.

Ahora es uno de esos tiempos. En agosto, el Índice de Confianza en Choques (CCI) de EE.UU. cayó a un mínimo histórico: 13%, lo que significa que el 87% de los encuestados creía que la probabilidad de un crash era superior al 10%. En septiembre, la lectura era todavía baja en un 15%.

Un examen detenido de este cuadro también muestra por qué se puede justificar una interpretación contraria de la CCI. Observe que la otra ocasión en la que bajó tanto como hoy fue en la primavera de 2009. Eso coincidió con el fondo del mercado bajista inducido por la crisis financiera, un buen momento para invertir en el mercado de valores.

Sin duda, esa experiencia de principios de 2009 es solo un dato. Pero surgió un fuerte apoyo estadístico para la interpretación contraria cuando analicé el CCI desde 2001 (que es cuando la encuesta comenzó a realizarse mensualmente). La siguiente tabla resume el SPX del S&P 500 , 0,07% rendimiento promedio ajustado por inflación y dividendos a raíz del 10% más alto y el 10% más bajo de las lecturas:

Los resultados más sólidos se encuentran en el horizonte de 24 meses, donde la diferencia entre los rendimientos mostrados en la tabla es significativa al nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen utilizar para determinar si un patrón es genuino. La diferencia en la tabla en el horizonte de 12 meses es de significación estadística marginal.

Abierto a interpretación

Mi análisis del CCI no es la única forma de interpretarlo. En un artículo de opinión reciente en el New York Times , Shiller señaló una gran diferencia entre ahora y la situación que prevalecía en la primavera de 2009: entonces el mercado de valores estaba mucho menos sobrevalorado de lo que está hoy, según lo juzga el Cyclically-Adjusted Relación precio beneficio (CAPE): si no está completamente infravalorado. Por lo tanto, el sólido desempeño del mercado después de la primavera de 2009 podría haber sido una reacción a la valoración del mercado más que una reacción contraria a la ansiedad generalizada por la crisis.

Si es así, los contrarios deberían pensárselo dos veces antes de concluir que la ansiedad generalizada por los crash de hoy es igualmente optimista. Además, agregó Shiller, existe una base conductual para la preocupación: la ansiedad aumenta las posibilidades de "que florezca una profecía negativa y autocumplida".

contador