Bolsas de más a menos, pese a la magia de la Fed

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2020 19:45
brokerlunesnegro

La idea un poco "contraintuitiva" de un vencimiento trimestral tranquilo de futuros y opciones, por la que apostábamos al terminar nuestro comentario de la semana pasada, ha resultado finalmente acertada, ya que las caídas de las principales Bolsas globales en la tercera semana de septiembre se han mantenido en niveles muy moderados, inferiores en general al 1%.

Pero esa aparente tranquilidad que reflejan los índices es, en realidad, el resultado de una semana bastante movida, con idas y vueltas en los mercados, una semana en la que las Bolsas americanas y europeas han ido de más a menos, coincidiendo curiosamente el punto de inflexión con el comunicado y la rueda de prensa de la Fed el pasado miércoles, tras la reunión de su Comité de Mercado Abierto. A pesar de que Jerome Powell volvió a repetir los mismos mensajes que había avanzado en Jackson Hole a fin de agosto, esta vez esos mensajes, lejos de provocar el entusiasmo de hace tres semanas, fueron recibidos con frialdad e incluso con cierta decepción. Ni siquiera el compromiso de mantener cerca de cero los tipos de interés hasta el año 2024 sirvió para animar a los inversores.

El resultado final es un saldo semanal moderadamente negativo en lo que a las Bolsas se refiere, que lleva a los índices americanos y a nuestro Ibex a su tercera semana consecutiva de descensos. El S&P y el Nasdaq han caído el 0,6%, y el Dow Jones un simbólico 0,03%. En Europa el Eurostoxx ha bajado el 0,97% en la semana y el Ibex el 0,19%, una caída bastante suave gracias al impulso de la fusión Caixa/Bankia en los primeros días de la semana y gracias después a Inditex y sus buenas cifras trimestrales. El Nikkei se ha dejado también un 0,2% en la semana, y, sin embargo, el Shanghai Composite y el MSCI de mercados emergentes han subido un 2,4% y un 1,5%, respectivamente.

En un mercado completamente dominado por los Bancos Centrales, es muy llamativa esa reacción de los índices americanos al comunicado de la Fed, y, en particular, la reacción de las tecnológicas que, como bien es sabido, han sido y siguen siendo el auténtico motor del movimiento alcista en las Bolsas americanas. El mismo miércoles, tras un brevísimo amago de subida al conocerse el comunicado de la Fed, Apple terminó la sesión cayendo un 2,95%, Amazon un 2,47%, Facebook un 3,27%, Google un 1,33% y Microsoft un 1,8%. Se cortaba así de golpe la recuperación que las tecnológicas habían iniciado el lunes 14, tras dos semanas de descensos. Una recuperación impulsada de nuevo por los "day traders" de Robinhood, y a sus agresivas compras de "calls" semanales sobre acciones tecnológicas, que tanto han tenido que ver con las fuertes alzas del S&P y del Nasdaq, en agosto.

Artículo completo.

contador