Bank of America lo tiene claro: Espere a la primera mitad de año para tomar posiciones en bolsa. Hasta entonces bajarán.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2022 13:27 - Actualizado: 08:52
bank of america

Adivinar los movimientos de la Fed será uno de los muchos obstáculos que enfrentarán los inversores en 2023, según la observación de la bola de cristal que hemos visto hasta ahora. Deutsche Bank dijo el lunes que una recesión en Estados Unidos el próximo año afectará negativamente a las acciones, aunque ven una recuperación probable para finales de 2023.

Pero quizás no te dejes llevar por la palabra recuperación. Goldman ve una fase de "esperanza" que comienza el próximo año, para que el S&P 500 termine alrededor de los 4,000 puntos, mientras que Morgan Stanley espera una oportunidad de compra "excelente" para el primer trimestre, pero lo ve en los 3,900. Ambos objetivos finales no están muy lejos de donde estamos actualmente.

Nuestra advertencia del día proviene de Bank of America, que lanza sus propios pronósticos, mezclando preocupaciones con aliento sobre mantener un ojo en el premio a largo plazo.

“Concéntrese en el maratón, no en el sprint”, dijo un equipo dirigido por Savita Subramanian, directora de estrategia cuantitativa y de acciones de EE.UU. Su objetivo para fines de 2023 también es 4000, con un escenario bajista en los 3000 puntos, ya que dicen que se debe esperar un "etapa de dolor a corto plazo" debido a las ganancias de la compañía.

El pronóstico de ganancias por acción del S&P 500 de BofA es de $ 200, un número 15% por debajo de otras estimaciones de Wall Street. Y los rendimientos antes de las revisiones a la baja de los beneficios a menudo han sido "profundamente negativos", advierte Subramanian.

“Pero la mejor fase es la que sigue: índices de revisión de ganancias bajos pero crecientes. Por lo general, el mercado toca fondo seis meses antes del final de una recesión, así que compre en el primer semestre según el pronóstico de nuestros economistas de que la recesión terminará en el tercer trimestre de 2023”, dijo. Su caso alcista para el S&P 500 es 4.600, basado en la señal contraria de un Wall Street muy bajista.

Si bien “2022 fue todo sobre la Reserva Federal, 2023 se trata de la economía real.

¿Qué poseer? Si bien “2022 fue todo sobre la Reserva Federal, 2023 se trata de la economía real. Calidad propia, ingresos, relocalización, verde y marrón [energías renovables y fósiles], pequeña capitalización”, es el consejo clave de Bofa. Los factores cíclicos, como un crecimiento más lento, son parte de la razón por la que los inversores necesitan buscar acciones de calidad.

¿En qué sectores hay que centrarse?

Aconseja centrarse en los ingresos y la defensa, diciendo que si los bonos funcionan bien, los servicios públicos seguirán y han elevado su opinión sobre el sector a sobreponderar. Reducen el sector de atención médica a neutral por el riesgo de aglomeración de inversores, mientras que los servicios de comunicación "parecen ser una trampa de valor". Reducen la tecnología a infraponderar debido a los riesgos de desglobalización y ciclicidad.

Los riesgos clave que enfrenta BofA se encuentran en ese viejo cliché "esta vez es diferente". Ven el riesgo de liquidez en "lugares extraños": el S&P 500 ("el ticker más concurrido del mundo") y los bonos del Tesoro, una deuda del sector público sin precedentes y políticas polarizadas por delante, junto con una inflación alta y pegajosa. El lado positivo de esa deuda es que las empresas parecen mucho mejor capitalizadas que en recesiones anteriores.

También están preocupados por los "esteroides del efecto riqueza", señalando que los $22 billones perdidos en acciones, bonos, criptomonedas y bienes raíces este año equivaldrían a un impacto de $700 mil millones en el consumo, "lo que representa alrededor del 4% del consumo actual total". más o menos."

BofA expone claramente sus preocupaciones sobre la recesión: “Desde el COVID, el riesgo idiosincrásico en el mercado ha disminuido y las correlaciones promedio de acciones por pares aumentaron en 2022. El aumento de los temores de recesión, el tiempo de guerra y los riesgos geopolíticos en curso, la urgencia creciente en torno a la reducción de las emisiones de carbono sugieren que la macro tendrá una gran importancia en 2023”, dijeron.

¿El lado brillante? BofA quiere que los inversores miren más allá del corto plazo y hacia lo que podría ser un futuro mucho más brillante por delante. "Nuestro modelo de valoración de 10 años sugiere que incluso si compra hoy, disfrutará de [aproximadamente] 5% de rendimiento de los precios... empujando el S&P 500 a 6000 por 2032", dijeron Subramanian y el equipo.

MarketWatch.

contador