Aún en un mundo idílico, las bolsas decepcionarán en los próximos años

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2020 11:52
brokerestornudar

El planteamiento de los inversores que están comprando renta variable en estos momentos podría ser muy parecido al siguiente: Lo peor de la pandemia ha pasado - lo peor de la recesión económica ha pasado - ya hemos alcanzado el suelo de los beneficios empresariales - ya habríamos alcanzado el suelo en las bolsas - hay que comprar. Probablemente estos inversores tengan razón. La pregunta sería, a los precios actuales, ¿qué beneficios esperamos alcanzar en la renta variable?

Para contestar a esa pregunta, Nicolás López de M&G A.V. ha publicado un interesante análisis en el que nos detalla, con base en unas premisas que ahora analizaremos, y en teniendo en cuenta el ratio de precio/beneficio de los distintos índices bursátiles, no cuál es el precio objetivo para el próximo año, sino cuál es el precio objetivo para 2022. Verán como los resultados son bastantes decepcionantes.

Los beneficios de las empresas han dejado de revisarse a la baja y empiezan a revisarse tímidamente al alza, lo que confirma también un suelo en la recesión de beneficios. Las previsiones de los analistas apuntan a una intensa recuperación de los beneficios en los próximos trimestres. En los siguientes gráficos reflejamos la evolución de los beneficios de diversos índices proyectando su evolución futura según las previsiones actuales del consenso de analistas. Las escalas relativas reflejan un nivel de PER determinado. Si el índice cotizara a ese PER su nivel en el gráfico coincidiría con el de los beneficios.

Artículo completo.

contador