¿Aterrizaje suave? ¿Qué es eso?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2022 13:49 - Actualizado: 08:21
cbavion yout

Con los mercados entrando en un nuevo trimestre en un estado de nueva agitación, la palabra 'R' ha vuelto a asomar su fea cabeza. Ahora, algunos analistas se ven impulsados ​​a ver no una, sino dos recesiones sobre la mesa, como Philip Marey, estratega senior de Estados Unidos en Rabobank.

“Es posible que nos enfrentemos a dos recesiones causadas por los mismos factores, una técnica y otra oficial, es decir, aprobada por el NBER, interrumpidas por un episodio de crecimiento positivo del PIB en el tercer trimestre”, dice Marey.

Si bien hay datos contradictorios sobre si la economía de EE.UU. estuvo en una recesión técnica en la primera mitad de 2022, el ciclo de aumento de tasas al estilo Volcker de la Reserva Federal y la curva de rendimiento invertida apuntan a una recesión aprobada por NBER el próximo año, dice Marey.

Los investigadores de Rabobank sitúan las probabilidades de una segunda recesión en un 70%, mientras que Generali ve una probabilidad superior al 60% de una recesión en el primer semestre de 2023.

Powell desearía que hubiera una solución indolora, pero algunos creen que no la hay. Credit Suisse rebajó el lunes su precio objetivo del S&P 500 para fin de año de 2022 a 3850 desde 4300, mientras que Citi rebajó su objetivo de fin de año a 4000 desde 4200.

"Nuestro escenario actualizado aumenta el riesgo de una recesión más severa y reduce un caso de aterrizaje suave", escribieron los investigadores de Citi.

¿Será suficiente el final del ajuste cuantitativo para calmar los nervios, o el alivio significará relajación cuantitativa?

"La respuesta puede ser la última si uno busca que las acciones se recuperen de manera sostenible", según Michael Wilson, estratega de acciones de Morgan Stanley.

Pero el momento de un giro de la Fed es incierto. En pocas palabras, dice Wilson, sin un giro de la Fed, las acciones se dirigen a la baja, pero las esperanzas de un giro de la Fed aún podrían conducir a fuertes repuntes.

contador