Así podremos salir de la burbuja de los mercados antes de que estalle

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 mar, 2021 15:09 - Actualizado: 09:45
burbujacbty1

Ayer publicábamos un interesante análisis de Ahmed Elbakari, Tom Macky e Igor Vasilachi, en el que concluían que es mucho más difícil detectar cuándo una burbuja financiera estallará que identificar una. Durante la burbuja tecnológica, grandes y reputados gestores advertían de la burbuja que se estaba produciendo en estos activos de riesgo.

Sin embargo, la mayoría de esas advertencias se hicieron demasiado pronto, lo que provocó que la rentabilidad de sus carteras se viera muy retrasa con respecto a la de los índices generales. Entonces, ¿qué deberíamos hacer en este tipo de escenario de precios inflados? Estos mismos analistas nos dan la respuesta:

El "miedo a perderse" las subidas en los mercados es una fuerza tan poderosa entre los inversores como entre los influencers de las redes sociales. En tales entornos, los administradores de dinero se enfrentan a dos obstáculos críticos. Por un lado, un gestor tiene dificultades para denunciar de forma convincente una burbuja que se avecina cuando los inversores solo ven un mercado en constante ascenso. Por otro lado, predecir una caída demasiado pronto podría resultar en efectos adversos si el administrador del dinero es demasiado cauteloso. Los inversores no quieren pagar comisiones para que su dinero esté estacionado durante años mientras los inversores minoristas están superando al mercado y generando retornos superiores.

Artículo completo.

contador