"Apueste contra los que hablan de burbuja antes de apostar contra los mercados"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 abr, 2021 10:36
cbcasino 2389311

Al coso de la Bolsa saltó hace tiempo el morlaco de la burbuja, el miedo al crash. Todo el mundo, o casi, habla de ello. Duerman tranquilos y sin posiciones. O con agilidad extrema. Las burbujas explotan cuando nadie lo espera. Lo mismo sucede con los crashs.

Es más, siempre es muy positivo, que el miedo rodee la actividad de los mercados. El miedo guarda la viña. Pero no olviden, eso sí, que el crash o el estallido de la burbuja les pillará desprevenidos, cuando estén durmiendo o sacando al perro a pasear. Mientras, las Bolsas fluctuarán y ahora, sometidos a la estrecha vigilancia de los bancos centrales, que manipulan todo y más. Hasta que el castillo de naipes, que han construido se desmorone. Mientras tanto, hay que seguir al pie del cañón. O, no. Es más, si no tiene miedo a las cornadas apueste contra los que hablan de las burbujas, pero actúe con rapidez felina. Las burbujas de activos son muy difíciles de identificar cuando están sucediendo. Muchas veces, solo son claras en retrospectiva", me dice uno de mis gurus favoritos, que me envía el siguiente enlace.

“La única burbuja evidente en los mercados es la gran cantidad de personas que predicen que las burbujas están a punto de estallar. Apueste contra ellos antes de apostar contra los mercados..." (Pinche en el gráfico)

Jesse Felder@jessefelder

"El mercado ha vaticinado ya 28 recesiones desde 1965. Y solo han ocurrido siete”, apuntan Jeff Schulze y Josh Jamner, analistas de ClearBridge (Legg Mason). “Es un track récord, que hace que incluso el hombre del tiempo parezca bueno”, ironizan. Es tan buen indicador adelantado que en los últimos 10 años mismamente las bolsas han vivido seis correcciones del 10%. Seis desplomes y ninguna recesión..."

"La narrativa era que las computadoras habían derrotado a los humanos. Luego, los quants golpearon una bolsa de aire de desempeño relativo difícil y en 2020 los administradores de acciones a corto y largo plazo obtuvieron un desempeño enorme". Otra, que los viejos y sabios bolsistas siempre se han impuesto en cuestiones de mercado. Pero ¿qué pasa ahora? Entre otras cosas, "el dinero barato a menudo alimenta el fervor especulativo, y esta vez ha sido ayudado por el aburrido trabajo de los jonrones que descubrieron que el trading intradía es una forma de jugar sus cheques de estímulo". (vía WSJ) Huya de la manada y abrace la ley de sentimiento contrario..."

""Las enormes dificultades que entraña el mundo de la inversión y la Bolsa, quedan resumidas en esta frase: "Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajista, sino el lado correcto (Jesse Livermore)...", me dice uno de los grandes gestores de fondos españoles.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador